Capitanich gana las elecciones en Chaco y estaba a punto de evitar el balotage

Con el 77% de las mesas escrutadas, el ex jefe de gabinete de Cristina obtenía el 46% de los votos emitidos.

Capitanich gana las elecciones en Chaco y estaba a punto de evitar el balotage
Capitanich gana las elecciones en Chaco y estaba a punto de evitar el balotage

El candidato a gobernador del oficialista Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, mantenía anoche una diferencia de 15 puntos sobre el opositor Carim Peche, de la alianza Chaco Somos Todos, con el 77% de las mesas escrutadas, en la elección que se celebró ayer en la provincia.

Capitanich alcanzaba el 46,41 % de los votos en la disputa por la Gobernación, Peche el 31,65% y el Frente Integrador que postuló a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el 16,44%.

Con los datos disponibles al cierre de esta edición, el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández estaría evitando ir a segunda vuelta porque supera por un 1,46% el piso puesto en la Constitución chaqueña para ganar en primera vuelta.

La Constitución Provincial establece en su artículo 133 que "cuando la fórmula que resulte ganadora en la primera vuelta hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos válidamente emitidos y a favor de alguna de las fórmulas oficializadas, sus integrantes serán proclamados gobernador y vicegobernador". Este sería el caso con los porcentajes que se verifican en el recuento.

En la Carta Magna también dice que será ganador de la gobernación si uno de los candidatos saca más de 40% y tiene una diferencia de 10 puntos o mas.

Un dato curioso es que de las 3.111 mesas dispuestas en toda la provincia para que sufraguen 941.935 chaqueños, en 2.416 se votó con boleta de papel, mientras que las restantes 695 mesas se votó con boleta electrónica.

A las 22.26 Capitanich se declaró  ganador de la elección por la gobernación de Chaco, cuando consideró que "es absolutamente irreversible esta tendencia".

Capitanich destacó la continuidad de un mismo proyecto político en la provincia, por haber sido electo gobernador por tercera vez y que Analía Rach Quiroga se convirtiera en la primera mujer vicegobernadora.

"Es la primera vez que en democracia un mismo espacio político es elegido para gobernar esta provincia y esto constituye para mí un gran desafío", dijo el actual intendente de Resistencia y acotó que "es necesario lograr consensos en los objetivos que nosotros planteamos unidad en la diversidad".

Desde Chaco Somos Todos, el candidato a gobernador, Carim Peche, admitió que el oficialismo se encamina a la victoria pero dijo que iba esperar "el recuento hasta el final" porque confía en llegar a una segunda vuelta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA