Capitanich defendió el nivel de gastos públicos y los subsidios

El jefe de Gabinete dijo que estas inversiones permiten "mayor inclusión y equidad", en momentos en los que el gobierno analiza la eliminación parcial de los subsidios tarifarios en los servicios públicos.

Capitanich defendió el nivel de gastos públicos y los subsidios

El jefe de Gabinete,

Jorge Capitanich

, defendió hoy el nivel del gasto público y la política de subsidios que lleva adelante el Gobierno, al sostener que permiten "mayor inclusión y equidad".

Lo hizo durante un acto de reconocimiento de la Red Federal de Control Público, que integran los tribunales de cuentas y organismos de auditoría de la Nación, las provincias y los municipios, cuyo fortalecimiento y control fue encomendado a la

Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

, a través de un decreto presidencial.

La afirmación del Jefe de Gabinete se produce en momentos en que el gobierno analiza la eliminación parcial de los subsidios tarifarios en los servicios públicos.

El gobierno ya aplicó una reducción de los subsidios a las tarifas en algunos sectores de la sociedad y ahora busca recortar el universo de beneficiarios.

Durante un acto realizado en Casa de Gobierno -en donde también participaron los ministros de Planificación,

Julio de Vido

, de Desarrollo Social,

Alicia Kirchner

, y de Educación,

Alberto Sileoni

, más el titular de la SIGEN,

Daniel Reposo

-, Capitanich sostuvo que la Red Federal de Control Público "tiene un sentido social", que garantiza "la eficiencia, la legalidad y la transparencia de la asignación de los recursos".

El jefe de Gabinete expresó que "el Gobierno recibe muchas objeciones por el precio final de los servicios (los cuales están subsidiados), pero para muchas familias representa un aumento indirecto de sus ingresos".

También comentó que los subsidios a la energía "hacen más barato el costo de las industrias y las estimulan a que inviertan y den más empleo", y destacó que "el 74 por ciento del gasto público se destina a las provincias".

Por otra parte, subrayó que debido al control y a la asignación correcta de los recursos públicos, en la última década "la cobertura social aumentó del 66 al 93 por ciento y la seguridad social pasó de tener recursos equivalentes a cinco puntos del producto bruto interno (PBI) a 12", en tanto que ratificó que para el año que viene el nivel de mortalidad infantil "se reducirá a un dígito, ya que será del 9,8 por mil".

Capitanich criticó "a los medios monopólicos por pretender minar la confianza", punto en el que coincidió con De Vido, quien habló de "mezquinos intereses".

De Vido resaltó, por otra parte, que "la única manera de lograr impacto en las políticas (públicas) es el federalismo" y sostuvo que "de las 15 mil obras" que se hicieron desde el 2003, "el 96 por ciento fueron licitadas y adjudicadas en forma descentralizada y el 80 por ciento ejecutadas por las provincias".

El titular de Planificación señaló que "se incorporó al 20 por ciento de la población al servicio de agua corriente y a más de 10 millones de personas" al servicio de cloacas.

Tras indicar que "tuvimos que hacernos cargo de un país destruido", De Vido expresó que "la revisión de cuentas claras (que realiza la Red Federal de Control público, creada en 2004) revalidan la acción del Gobierno frente a los intereses mezquinos".

En tanto, Alicia Kirchner sostuvo que "estamos consolidando un sistema de informes cruzados" de los organismos de control "para determinar los perfiles de los titulares de derechos" de los programas sociales.

Por otra parte, destacó que "de los seis millones de puestos de trabajo" que se crearon en la última década, "más de 1,3 millón corresponden a economía social", entre las que comprendió a las cooperativas y emprendimiento asociados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA