Dirigentes de distintos sectores de la oposición acusaron hoy a la presidenta Cristina Fernández de pretender "controlar lo que se dice" en los medios y advirtieron que generará un rechazo de la ciudadanía el nuevo uso de la Cadena Nacional que inauguró ayer la mandataria, al repetir en horario central de radiodifusión un acto realizado más temprano en la Casa Rosada.
Desde el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a defender la nueva modalidad de la Cadena Nacional que anunció la jefa de Estado, al sostener que es "una política de Estado" porque "es muy difícil que salga algo" en los medios de comunicación sobre "noticias positivas de acciones de gobierno".
Desde la oposición, la diputada nacional por el PRO, Laura Alonso calificó como "payasesco lo que hace Cristina Kirchner" y advirtió que "la Presidenta quiere controlar lo que se dice, y como no puede, va a hacer de animadora televisiva a lo Chávez".
Alonso advirtió en un comunicado, que "la gente está harta y cansada de escuchar amenazas y chistes de mal gusto, necesita que le den soluciones a los problemas que aquejan sus vidas: la inseguridad, la inflación, el desempleo y tantos otros".
A las críticas se sumó el jefe de Gabinete y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió que la medida generará "más bronca que audiencia" y denunció que atenta "contra la libertad, la decisión de la gente de poder ver en los medios lo que quiera".
Alonso agregó: "Lo que hace Cristina Kirchner es payasesco: insulta la investidura presidencial y además viola abiertamente la Ley de Medios. La gente cambia de canal o apaga el televisor", arremetió.
Desde el sindicalismo opositor, el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, afirmó que a la Presidenta "indudablemente no le alcanzó" con el "pavote que sale todas las mañanas", en relación a las conferencias de prensa diarias que brinda Capitanich en la Casa Rosada.
"No es bueno", señaló Barrionuevo al ser consultado por el anuncio de la mandataria nacional y argumentó que "la sociedad está en contra" de que "te quieran enchufar de prepo cosas", aunque lamentó que la Presidenta "tiene el poder y puede hacer lo que quiera".
En su habitual conferencia en la Casa Rosada, Capitanich coincidió con la mandataria al señalar que "lo que uno observa es que siempre, cuando uno expone noticias positivas de acciones de gobierno, es muy difícil que salga algo, pero sí salen aquellas frases que tienen que ver con polémicas declaraciones asociadas a confrontación política".
Al justificar el nuevo uso de la Cadena Nacional, Capitanich consideró que los anuncios de obras e inversiones desarrolladas por el Estado "son derechos, no son concesiones esporádicas de un gobierno. Son derechos de carácter universal. La persona, por su mera condición de tal, tiene el acceso garantizado" a conocer esas medidas.
Ayer, al anunciar el programa odontológico "Argentina Sonríe", durante un acto realizado en la Casa Rosada a las 19, Cristina Fernández anunció que sus discursos se repetirán por cadena nacional y en horario central, lo cual el mismo acto fue repetido a las 20 por todos los medios audiovisuales del país a pesar de que ya había sido televisado en vivo por la mayoría de los canales de noticias.
"Queremos que la gente tome conocimiento de las cosas que hemos anunciado hoy y es la única manera que tenemos de hacerlo. Nos gustaría poder contar con los noticieros, con los medios de comunicación, pero ya sabemos que sacan (al aire) si digo alguna palabra altisonante o si digo algo y del resto no sale nada", explicó la mandataria en relación a los anuncios de medidas del Gobierno nacional.