Capitana Marvel hizo temblar a Mendoza: así fue el vuelo de la primera aviadora de combate

Sofía Vier tuvo en la provincia su primer Vuelo Solo como aviadora de combate. No le interesa ser la primera mujer, sino ser buena piloto

Capitana Marvel hizo temblar a Mendoza: así fue el vuelo de la primera aviadora de combate
Capitana Marvel hizo temblar a Mendoza: así fue el vuelo de la primera aviadora de combate

Las primeras aviadoras de combate aparecieron en la Segunda Guerra Mundial. De ese tiempo a esta parte, la mujer fue surcando el camino en la aeronáutica y actualmente una decena de países cuentan con pilotos femeninos. Y desde ayer, Argentina está entre estas naciones.

La teniente Sofía Vier, a punto de completar el CEPAC (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate) en la IV Brigada Aérea, realizó su primer Vuelo Solo en el sistema Armas IA-63 Pampa II. Ylo hizo surcando el cielo de Mendoza.

Su vuelo contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Agustín Rossi, quien le hizo entrega del pañuelo y los parches que la identifican como parte del cuerpo de pilotos de aviones de combate. También estuvieron el gobernador Rodolfo Suárez y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, además de los máximos oficiales de la IV Brigada. 


A bordo. La Capitana Marvel argentina, ya en la nave. | Ignacio Blanco / Los Andes
A bordo. La Capitana Marvel argentina, ya en la nave. | Ignacio Blanco / Los Andes

Las acrobacias, la velocidad y el reconocido sonido del Pampa II marcaron este hito en la aeronáutica argentina. Todos a cargo de Sofía, quien por su capacidad y dominio ha sido bautizada como "Fighter" o, como ella prefiere, "Capitana Marvel".

Una vez en tierra, ella y sus compañeros que también tuvieron su vuelo de bautismo, recibieron sus insignias con honores. Y Sofía, convertida ya en la primera piloto de caza argentina, sintió la emoción de acercarse a su sueño: "Defender la soberanía nacional desde los cielos".

"Que yo sea la primera piloto de caza argentina no lo veo como algo especial. Que haya mujeres en un escuadrón de combate iba a suceder tarde o temprano. Lo que yo quiero es destacarme por los vuelos y no por ser mujer. Hay diferentes oportunidades en el mundo y la mujer se incorpora cada vez más a diferentes funciones. Por lo cual creo que se debe considerar a las personas por su capacidad y no por su género", dijo luego de la ceremonia realizada en la IV Brigada Aérea.

A las que mujeres que vendrán en estos puestos, Sofia les dejó un mensaje: "No es una carrera fácil, requiere de mucho esfuerzo. Al igual que para los hombres. No hay una vara distinta, y por eso siento un orgullo enorme. Estoy muy contenta de poder llegar. Creo que muchas lo podrán hacer al igual que yo, porque no hay ninguna limitación". 


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Pasión heredada

Sofía, tiene 26 años y nació en Córdoba. Su destino y pasión fueron heredadas, ya que es hija, sobrina y nieta de pilotos consagrados de nuestro país. El regalo de sus 15 años fue volar y desde entonces las alas fueron su razón de ser. "Ahí me di cuenta que mi vida sería sobre un avión", dijo.

Ayer, en un IA-63 Pampa II pilotó por aires mendocinos para cumplir con la primera parte del curso (operación de avión, familiarización de pilotaje, acrobacia, instrumental y formación e instrucción en maniobras básicas de combate).

En diciembre, la teniente, con escalafón Aire, se verá con la habilitación para integrar algunos de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta nuestra Fuerza Aérea. Y dará por realizado su sueño.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Mientras tanto, ya se ha ganado con justicia un apodo que hace referencia a una superheroína.

–¿Por qué te dicen Capitana Marvel?

–Así me apodaron. Cuando salió la película fui con mis compañeros a verla. Y como siempre conté que quería ser piloto de caza, ellos me bautizaron así. Dicen que soy como una Capitana Marvel argenta.

-¿Cuánto significa para vos estudiar en la IV Brigada Aérea?

-Formarme en la IV Brigada es un orgullo porque fueron acá donde se formaron los héroes de Malvinas. Respeto su coraje y valentía, son referentes para mi, al igual que mi papá y aquellos con los que me tocó volar y aprender.

-¿Cuál es tu sueño para después de recibida?

-Siempre quise ser piloto de caza bombardero. Nos entrenamos y preparamos para defender la soberanía nacional y esperamos hacerlo.

-¿Estas cursando en época de cuarentena pero pudiste conocer Mendoza?

-No mucho, solo Potrerillos. Pero sí vi a Mendoza desde arriba, pude disfrutar las montañas nevadas. Tuve la vista aérea más linda de mi carrera. Mendoza es hermosa.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Otros vuelos bautismo

Este primer vuelo solo no sólo lo realizó la primera mujer de aviones de combate, también los mendocinos Teniente Juan Martín Manzur Reta (aviones de combate), teniente Fernando Ezequiel García (helicópteros Lama), los cordobeses Primer Teniente Facundo Javier Jaime (helicópteros Lama) y Teniente Esteban Daniel Guzmán (aviones de combate) y el chubutense Damián Ignacio Cambareri (aviones de combate).

Ficha personal de Sofía Vier

Nació el 1 de diciembre de 1993, en Córdoba

Su herencia: Su abuelo fue uno de los precursores de la Fueza Aérea Argentina (FAA), Pilotod e Prueba e Ingeniero. Su padre y su tío son oficiales de la FAA retirados, ambos pilotos retirados.

Educación: ingresó a la EAM en 2013, egresó en el 2016 como segunda de su promoción y con el primer promedio en la Licenciatura y en Volovelismo. Fue la priemra mujer escolta de la bandera de la EAM.

En el 2017 inició el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM)

Beca: Por antigüedad, nivel de inglés y vuelo fue seleccionada para realizar el Curso de Aviador Militar en Estados Unidos, probando exámenes de inglés aeronáuticos operacional en Lockland AFB, Texas; realizó el IFT que es un entrenamiento de vuelo en aviones DA20 en Colorado y completando 40 horas de vuelo. Y en Columbia AFB, Mississippi, realizó entrenamiento de fisiología de vuelo, simuladores y voló aviones Texas 6 cumpliendo con 180 horas.  Egresó entre los 5 primeros promedios de su clase y recibió un reconocimiento del embajador de EEUU en Argentina.

Luego de 1 año y 8 meses regresó al país y voló habilitaciones en T6 C y luego arribó a Mendoza para realizar el CEPAC con aviones IA-63 Pampa II.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA