"Capitán Phillips”: piratas, barcos y secuestros

Basado en hechos reales, Tom Hanks interpreta al capitán de una nave secuestrada por piratas somalíes, bajo la precisión narrativa detrás de cámaras del británico Paul Greengrass.

"Capitán Phillips”: piratas, barcos y secuestros
"Capitán Phillips”: piratas, barcos y secuestros

En "Capitán Phillips", el thriller de acción que se estrena mañana en Mendoza,  un experto en reconstrucción de hechos reales Paul Greengrass (filmó de lejos la mejor película sobre el 11/9, "Vuelo 93"), revive el secuestro del carguero estadounidense Maersk Alabama en aguas del Océano Índico por piratas somalíes en abril del año 2009.

La película está basada en la novela de no ficción "A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy Seals, and Dangerous Days at Sea"  del mismo oficial Richard Phillips junto con Stephan Talty y publicada en 2010 por Hyperion Books. El libro alterna el calvario de cinco días de Phillips y la difícil situación de su familia en Vermont quienes vieron atónitos los acontecimientos a través de las cámaras en vivo de ABC News.

Desarrollada por el mismo equipo de producción detrás de "The Social Network", los estudios Columbia Pictures compraron los derechos de autor de la novela y el proyecto rápidamente se puso en marcha.

Un director casi perfecto

El hecho de que su padre fuera marino mercante hizo que Paul Greengrass se interesase más en "Capitán Phillips". "Tuvimos una conversación muy interesante sobre su vida en el mar, de lo que nunca habíamos hablado mucho y estoy deseando que él vea la película"  contó el cineasta. "Probablemente me dirá los errores que he cometido. Estoy seguro que lo hará".

Probado primero como documentalista antes de comenzar a involucrarse en ficciones, Greengrass siempre se ha sentido atraído por eventos contemporáneos, desde "Bloody Sunday" de 2002, que trata sobre una masacre por parte del ejército británico en Irlanda del Norte, en  enero de 1972, hasta la mencionada "Vuelo 93", sobre el avión secuestrado durante el 11-S en el que los pasajeros se amotinaron y provocaron la caída de la nave, hasta llegar a la polémica "Green Zone", sobre la guerra de Irak y la mentira de la CIA en justificar la invasión del país por, supuestamente, esconder armas de destrucción masiva.

Pero Greengrass también es conocido por ser el un efectivo innovador de escenas de acción realistas, en taquillazos como "The Bourne Supremacy" y "The Bourne Ultimatum".

Durante el rodaje, Paul insistió que la película reflejara una imagen entera del mundo de donde provienen los piratas. "Creando una historia intensa y apasionante, siendo fieles al relato verídico, mostrando a los personajes como seres humanos, el resto hablaría por sí mismo".

Rodaje en alta mar

El 75% de "Capitán Phillips" se rodó en 60 días en mar abierto, algo que fue muy importante para Greengrass, en el hecho de recrear en detalle las condiciones más próximas a los acontecimientos narrados.

La decisión de rodar en alta mar, utilizando la misma clase de buques en los que transcurrió el drama real, representó un gran reto para la producción desde los aspectos logísticos, físicos y psicológicos a los que Tom Hanks respondió de una forma increíble.

"Él es Tom Hanks, es una leyenda...", afirmó Greengrass  cuando recuerda el rodaje en el mar.  "Una semana y otra, y otra, y otra, en condiciones muy adversas, siendo golpeado por todas partes y todo eso y nunca se quejó... Es una de las más grandes actuaciones de Tom Hanks para mí".

Para muchos especialistas, con la interpretación de Richard Phillips, Tom Hanks parece abrir las puertas a una próxima nominación al Oscar (hasta la fecha él estuvo cinco veces nominado y ganó dos). Si bien se lo ha visto bastante en el cine en estos últimos años, todo parece indicar que esta interpretación es uno de sus mejores papeles en mucho tiempo, que llega tras haber dirigido su segunda película ("Larry Crowne) y debutar en Broadway con la obra "Lucky Guy".

"En una época del cine en la que el panorama está dominado por superhéroes, es un actor que ha construido una carrera fantástica interpretando hombres ordinarios" afirmó Greengrass, refiriéndose a aquellos papeles en que Hanks encarna a un hombre normal que debe enfrentar situaciones extraordinarias, como por ejemplo Andrew Beckett, el abogado de "Filadelfia", al astronauta Jim Lovell, de "Apolo 13".

"Tom y yo emprendimos juntos este viaje" -  declaró el director  - . "Al principio siempre me repetía: 'Para mí, no deja de ser un hombre en peligro en alta mar'  y Tom perfeccionó su actuación y la convirtió en algo auténtico y real. Pasó horas y horas en un bote salvavidas".

Más allá de la historia lineal de los hechos, Greengrass también hace un foco intimista entre la relación del Capitán Phillips y el jefe de la banda somalí, Muse, interpretado por el actor somalí- estadounidense Barkhad Abdi (ver "Actor revelación").

Greengrass habló también sobre una de las escenas más dramáticas del filme: el abordaje del Alabama. "Uno de los hitos más importantes de todo el rodaje fue el aspecto técnico y de seguridad de acercar un esquife a un carguero. A bordo del esquife hay cuatro actores y la resaca del buque es considerable," contó. A ello añadió: "Acercarse lo suficiente como para apoyar una escalera y ejecutar la maniobra de abordaje supuso un proceso arduo y lento. La seguridad era la máxima prioridad. Pero en la película da la sensación de que realmente están allí, que están junto al barco y van a subir, porque realmente sucedió así".

Pero sin duda la escena más complicada fue el rescate de Phillips. Greengrass llegó a decir que se trataba de "la secuencia más compleja y difícil" de su carrera: "Había múltiples barcos de la armada pululando por allí, varios helicópteros, y muchos riesgos para la seguridad.

¿Cómo dirigir un set de estas dimensiones y representar la acción que se abarca: un portaaviones pequeño, varios buques destructores, y múltiples helicópteros bombardeando un pequeño bote salvavidas en la oscuridad, a alta velocidad, y sobre el agua? Cualquier director te diría que cuando tienes un helicóptero en el aire se multiplica tu nivel de estrés. Y encima íbamos a contrarreloj porque sólo pudimos disponer de los recursos de la armada durante un tiempo limitado", confesó el realizador.

En taquilla

"Capitán Phillips" ha logrado poner de acuerdo a gran parte de la crítica cinematográfica. En el sitio especializado RottenTomatoes alcanzó este fin de semana de estreno en Estados Unidos el 90% de comentarios favorables y un 83% en otro prestigioso sitio como Metacritic.com.

Otro desafío del film ha sido estrenarse en simultáneo con "Gravity" , el mastodonte taquillero del mes, consiguiendo 26 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana.

Somos los piratas

La piratería somalí ha atacado al transporte marítimo internacional desde la guerra civil que comenzó en el país a principios de los años 90 y la posterior práctica inexistencia de un estado propiamente dicho.

Desde 2005, este tipo de actos se han multiplicado. No sólo EEUU. ha sido atacado, encontramos también casos tan llamativos como el del yate Tanit, de origen francés, cuyo resultado fue un rehén fallecido y cuatro sobrevivientes. Entre los piratas resultaron dos muertos y tres capturados. Los piratas suelen reclamar a las compañías navieras o los gobiernos de las embarcaciones entre 1 y 2 millones de dólares de rescate, que en la mayoría de los pasos se abonan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA