Ocho ciudades de Argentina, entre ellas Ciudad y Godoy Cruz, y una ciudad de México se adhirieron al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, conectándose así a las discusiones internacionales de sostenibilidad y promoviendo el compromiso de liderazgos locales en acciones de enfrentamiento al cambio climático.
La adhesión y confirmación colectiva se materializó con el Acto de Firmas del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, la noche del miércoles como parte de la programación del III Foro Iberoamericano de Alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?, en Mendoza.
Nueve alcaldes e intendentes presentes en la reunión anunciaron su adhesión o renovaron su compromiso con esa alianza internacional de ciudades contra el cambio climático, que en la práctica se traduce en el compromiso voluntario para planificar y actuar en el territorio con el objetivo de reducir emisiones, reducir los impactos del cambio climático y promover el acceso a la energía sostenible.
Representando a los Coordinadores Nacionales del Pacto de Alcaldes en Argentina, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), Tadeo García Zalazar, Intendente de Godoy Cruz, enfatizó: "Creemos que el cambio climático se tiene que enfrentar con acciones concretas en cada municipio y en cooperación mutua con distintas organizaciones gubernamentales, sociales y con los ciudadanos. Desde el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía nos han aprobado a Godoy Cruz, en febrero del corriente año, el segundo sello de calidad en el proceso de acción climática, siendo así el primer municipio de Argentina en lograrlo. Esto se debe al compromiso que asumimos, con metas claras, involucrando a todos los vecinos y organizaciones. En este camino, invitamos a todos los municipios que no han firmado el Pacto, a que lo hagan, considerando que es fundamental pensar en global y actuar en local".
Por su parte, Rodolfo Suárez, Intendente Ciudad y anfitrión del acontecimiento, declaró: "Al suscribir el presente Pacto, estamos formalizando y ratificando las políticas públicas que llevamos adelante en la Ciudad de Mendoza en materia de protección medioambiental y de disminución de la huella de carbono, temas en los que trabajamos también desde la concientización permanente a la ciudadanía a través de distintas acciones y programas de la Municipalidad. Es muy importante para la Ciudad de Mendoza ser sede de la consolidación de este compromiso de vital importancia para América Latina y para el mundo", tras ser el primero del grupo en firmar su carta de intenciones y comprometerse con la reducción de las emisiones de gases que provocan el calentamiento global por medio de planes de acción de mitigación y adaptación.
Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Es la mayor coalición de alcaldes y líderes locales del mundo comprometida con la acción climática. Las autoridades regionales y subnacionales son responsables de la acción climática con las autoridades a nivel local. El lanzamiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se produjo seis meses después de la Conferencia de París en la que las ciudades desempeñaron un papel crucial en la defensa de un acuerdo internacional ambicioso y la cual representa una reacción histórica y poderosa de los líderes locales a los urgentes cambios climáticos.
Durante el martes 20 y el miércoles 21 de marzo, la Ciudad de Mendoza recibió a 82 alcaldes de España, América Latina y el Caribe y a destacadas personalidades con motivo del III Foro Iberoamericano de Alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trató de un espacio de intercambio de experiencias en el diseño y en la implementación de programas de desarrollo urbano sostenible.