Capital Federal elige al sucesor de Macri en medio de una dura interna

Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti se disputan las preferencias porteñas en el oficialista Pro. En tanto, el kirchnerismo busca el segundo lugar y los ex socios de UNEN llevan cinco precandidatos. Detalles.

Capital Federal elige al sucesor de Macri en medio de una dura interna
Capital Federal elige al sucesor de Macri en medio de una dura interna

Más de dos millones y medio de electores porteños están habilitados para votar hoy en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que serán elegidos los candidatos que disputarán la jefatura porteña el próximo 5 de julio, además de otros cargos legislativos. Es la primera vez que la Capital Federal tiene primarias locales.

Después de las PASO en Salta, Mendoza y Santa Fe, hoy corresponde el turno al segundo distrito electoral del país, pero también a la provincia de Neuquén (ver aparte). El Pro, partido que gobierna la Ciudad-Estado desde 2007, acapara el foco de atención política al exhibir una competencia interna por la sucesión de Mauricio Macri.

El líder del Pro irá por la candidatura presidencial en las PASO nacionales del 9 de agosto. Pero para hoy Macri no optó por la prescindencia: hace dos semanas se definió a favor de Horacio Rodríguez Larreta, su actual jefe de Gabinete, quien competirá con la senadora nacional Gabriela Michetti.

“No, de ninguna manera”, responden dentro del Pro, cuando se les pregunta si la decisión de Michetti de enfrentar a Rodríguez Larreta implica un desafío a Macri, a quien acompañó como vicejefa en la fórmula que en 2007 ganó la Capital Federal. Las últimas encuestas, para alivio de Macri, coincidían en dar a Rodríguez Larreta unos puntos de ventaja sobre la rebelde Michetti.

La interna K
El kirchnerismo presentará siete lemas. La novedad es que esta vez Daniel Filmus, quien fue derrotado por Macri en 2007 y 2011, no será de la partida. Los sondeos previos indican que Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, vencerá en la interna (más apacible) del Frente para la Victoria (FpV).

En campaña, Recalde procuró ser identificado como “la ortodoxia cristinista”, y alineó detrás suyo no sólo a su agrupación, La Cámpora, sino también al peronismo porteño. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada encabeza la lista a la legislatura local.

Dentro del FpV apuntan a que el lema de Recalde aparezca detrás de los dos candidatos del Pro, y por delante de Martín Lousteau, el principal candidato del frente ECO (Energía Ciudadana Organizada).

La apuesta de la UCR y el PS
El ex ministro de Economía de Cristina Fernández encabeza un frente sellado entre la UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica. ECO y Lousteau llegan heridos a las PASO.

En 2013 debutó con éxito la alianza UNEN (le sacó 150 mil votos en las PASO nacionales al Pro), pero aquella experiencia, lejos de consolidarse, retrocedió hasta desaparecer.

ECO pretende recobrar parte de la efímera épica de UNEN, pero las encuestas ubican a la suma de sus tres lemas (Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray) por debajo de los siete lemas kirchneristas. La puja Lousteau-Recalde por el tercer puesto promete ser reñida.

Libres del Sur y el GEN, uno de los desprendimientos de UNEN, unidos en el frente SurGen, impulsan una interna entre el cordobés Humberto Tumini (LS) y Sergio Abrevaya (apoyado por Margarita Stolbizer).

El Frente de Izquierda (Partido Obrero y otros), propone a la abogada de derechos humanos Myriam Bregman como candidata. La gran aspiración del

FIT es pugnar en las elecciones del 5 de julio por llegar a la legislatura porteña.

La competencia electoral de hoy involucra a 30 precandidatos a jefe de gobierno distribuidos en 16 frentes electorales.

Las PASO distritales suelen ser observadas también como contiendas secundarias donde los presidenciales avanzan o retroceden casilleros de cara a las primarias nacionales del 9 de agosto.

Así es como hoy Macri espera que los dos candidatos del Pro alcancen más del 50% (esa proyección evitaría un ballotage en las elecciones porteñas del 5 de julio) y el FpV pretende el segundo lugar entre las alianzas electorales, expectativa compartida por Ernesto Sanz y Elisa Carrió, que apoyan al ECO de Lousteau.

Pero todo indica que otros presidenciables juegan poco o nada hoy. Sergio Massa impulsa la candidatura del economista Guillermo Nielsen; Adolfo Rodríguez Saá, la del actor Ivo Cutzarida. Para competir el 5 de Julio necesitan superar el 1,5 %.

El gobernador cordobés José Manuel de la Sota será también otro presidenciable ajeno a la contienda electoral y verá cómo se sucede otra PASO distrital sin tener un candidato local.

Luis Zamora, el actor Héctor Bidonde, el dirigente social y amigo del Papa Francisco, Gustavo Vera; el economista Claudio Lozano y Carlos Heller y Aníbal Ibarra (encabezan distintos lemas kirchneristas), también pugnarán por un lugar en la disputa del 5 de Julio por la jefatura de gobierno porteña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA