El Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza a la municipalidad de
Capital a expropiar el solar donde viviera el General San Martín y naciera su hija Merceditas,
para recrearlo y presentar allí un centro de información histórica.
Se trata del inmueble ubicado en calle Corrientes 343 de esta capital, donde en 1814 se encontraba el solar que habitó el Libertador San Martín junto a su esposa Remedios de Escalada y luego naciera su hija Merceditas. . Actualmente allí hay un taller mecánico y una casa.
Hace unos meses, por iniciativa del intendente de Mendoza, Víctor Fayad, el Concejo Deliberante declaró al solar de la calle Corrientes "histórico y de interés público municipal", y ahora fue sancionada y promulgada la ley 8.573 por medio de la cual la municipalidad de la Ciudad de Mendoza queda habilitada para expropiar el inmueble.
La propuesta comunal especifica que el municipio "se encargará de expropiar y de recrear el solar, con un centro de información sobre el Libertador José de San Martín, su estilo de vida y el de su familia".
Fayad anticipó hoy que “se convocará a una comisión de profesionales involucrados en los diferentes aspectos de la historia sanmartiniana para la recreación del solar“.
En torno a ese importante emprendimiento de la Comuna, funcionará todo un sistema destinado a recrear la historia de la emancipación de América, conformada por elementos audiovisuales y artísticos.
La casa que San Martín habitó cuando era gobernador intendente de Mendoza, desde septiembre de 1814 a enero de 1817, se encontraba en Corrientes al 343 y desapareció durante el devastador terremoto de 1861.
El proyecto de recrear el solar donde vivió el "Héroe de América" se enmarca en la política capitalina de rescate y puesta en valor de lugares históricos mendocinos, como es el Area Fundacional o las Ruinas Jesuíticas de San Francisco.
De esta manera se envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se declarara al solar histórico de interés público municipal y sujeto a expropiación. La norma fue aprobada en 2012.
Por su parte el subsecretario de Cultura, Guillermo Romero, manifestó que ôel trabajo de rescate va a ser muy complejo, debido a la austeridad con que vivía San Martín, quien como no concebía que el Cabildo le comprara una casa, en su lugar aceptó que el Concejo alquilara la propiedad de la calle Corrientes, para que residiera junto a su esposa Remedios Escalada".
Luego allí nació su única hija, Mercedes.