La ciudad de Mendoza se prepara para uno de los procesos más importantes de los últimos años en lo que a infraestructura y obra pública se refiere. Ya están disponibles en la web de la comuna los pliegos licitatorios de 8 mega obras que se adjudicarán durante los próximos días -entre el 10 y el 17 de noviembre- y que implican una inversión inicial de al menos 415.000.000 pesos.
“En total, durante el 2017 se van a destinar 834.000.000 pesos a la obra pública, que equivale a 40% del presupuesto total para Ciudad (2.191.000.000 pesos). Es algo nunca antes visto”, destacó el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, durante la presentación del ambicioso proyecto.
La calle Arístides Villanueva, el Teatro Mendoza, el Parque O'Higgins, la Plaza San Martín, la plaza y paseo de la Nave Cultural, el Circuito Sanmartiniano, la urbanización de los barrios Olivares y Flores y los trabajos de centralidad en todo el microcentro conforman la carpeta de las obras que se ejecutarán entre lo que resta del 2016 y el 2019.
“En un mes comienzan las obras -se van a desarrollar en simultáneo- y se van a ejecutar durante el 2017. El promedio de ejecución de todas es un año, aunque depende del plan de trabajo. A Arístides la queremos terminar en 7 meses para molestar a la gente lo menos posible, mientras que el Teatro Mendoza puede tomar 1 año y medio”, destacó el cacique capitalino.
De los 834.000.000 que se destinarán a Obra pública, cerca 600.000.000 los aportará el Gobierno Nacional. “Queremos pedirle a los vecinos que tengan mucha paciencia porque la Ciudad va a estar en obras durante un largo tiempo. Pero es necesario y es la forma de hacer las mejoras”, agregó Suárez.
A diferencia de lo ocurrido con otras licitaciones, los pliegos están disponibles de forma gratuita en la página www.ciudaddemendoza.gov.ar y son de libre acceso para los interesados que quieran participar. Además, el jefe comunal capitalino destacó que esta batería de obras generará empleo para cerca de 3.000 personas (de forma directa e indirecta).
En detalle
Si se tiene en cuenta que las 9 obras anunciadas tienen sus características y cada una tiene su trascendencia, resulta imposible elegir una como más importante que otra. En el Parque O'Higgins, por ejemplo, no es la primera vez que se anuncian trabajos y es un espacio verde que desde hace años luce abandonado. De hecho, los vecinos de las inmediaciones de la Costanera consideran que es una “boca de lobo” y que contribuye a la inseguridad en la zona.
Según resaltó Suárez, aquí se invertirán 77.000.000 pesos para intervenir los espacios verdes, colocar iluminación, vereda, juegos para niños y pista de salud; mientras que el tiempo de ejecución está previsto en 1 año.
Otra de las obras más costosas será la renovación de la calle Arístides Villanueva (Quinta Sección), una arteria fundamental para la conexión de la Ciudad en el sentido este - oeste. Se han previsto 98.000.000 pesos y aquí la idea es repavimentar -incluso utilizando adoquines, es una de las posibilidades-, rehacer veredas y mejorar la iluminación.
Al igual que lo pensado para el proyecto de Centralidad (ver aparte), el intendente destacó que se modificará todo el tendido de cable para que sea subterráneo.
Para el Teatro Mendoza, icono de la cultura e historia municipal y también de una recuperación tantas veces anunciada se destinarán 58.000.000. De acuerdo a lo proyectado, la sala ubicada en calle San Juan al 1.400 será un teatro moderno, con tecnología de avanzada -sonido incluido-, butacas y cortinas modernas.
“Este año se ha hecho toda la recuperación de la estructura para que no se venga abajo. Ahora es el momento de trabajar en el teatro”, indicó Suárez.
La Plaza San Martín también será renovada de forma significativa. “Se va a bajar a nivel para que sea amigable con las personas mayores y tenga uniformidad con las calles que la rodean. Uno pasa caminando por 9 de julio y ni se ve la plaza, por eso se van a bajar las partes altas”, sintetizó el intendente. Para estos trabajos se destinarán 56.000.000 pesos.
En las inmediaciones del Parque Central y las “naves” (Cultural y Universitaria) también se avanzará con un espacio verde. Se trata de la Plaza -con paseo incluido (se llamará Antonio Di Benedetto)- de la Nave Cultural, para el que se destinarán 17.000.000 pesos orientados a intervenir los espacios entre ambos galpones. La finalidad también es incorporar este predio al Parque Central, por lo que también se trabajará en el viaducto que vincula ambos terrenos.
A futuro está la intención de trasladar el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM) a otro de los galpones del sector y entregar a la UNCuyo el cuarto y último para que instale un Centro de Industrias Recreativas.
“En la ubicación actual del MMAM -Plaza Independencia- se están haciendo trabajos de impermeabilización en los techos (costaron 5.000.000 pesos) y una de las posibilidades es reabrirlo como un Centro de interpretación del vino. Sin embargo, esto es un proyecto reciente”, aclaró Suárez.
El Circuito Sanmartiniano ubicado en la ciudad también está en los planes de estas mejoras. Se realizarán obras en el terreno de la casa donde vivió el Padre de la Patria (calle Corrientes), así como también en esa arteria. Se invertirán 31.000.000 pesos y la idea a futuro es continuar con un plan de refacción de toda la Alameda.
Urbanización de barrios
Dentro de la carpeta de obras sobresale también la urbanización de los barrios Olivares y Flores. Ésta se ejecutará por etapas y para la primera de ellas se destinarán 43.000.000 pesos que serán utilizados para instalar redes de agua, cloacas y luz, además de mejorar las calles y espacios comunes de ambos puntos. La segunda etapa se licitará en 2017 y se prevé que será por 30.000.000 más.
A nivel provincial, el IPV -por medio de fondos aportados por el BID- también trabaja en el Promeva 4 en La Favorita. Aquí el monto llega a los 100.000.000 pesos y busca terminar con todas las obras de infraestructura en el barrio del oeste capitalino.
Cables subterráneos, veredas uniformes y torres Procrear
Otros trabajos anunciados por la comuna capitalina y que también se dividirán en etapas son los denominados de “Centralidad”.
“Se va a intervenir entre las calles Godoy Cruz, Colón, Belgrano y San Juan con el objeto de mejorar calles, darle uniformidad a las veredas y hacer todo el tendido de cables subterráneo”, explicó el intendente de Ciudad Rodolfo Suárez, quien destacó que la primera etapa está contemplada en el presupuesto 2017 y será de 35.000.000 pesos (la inversión total prevista es de 350.000.000).
Con respecto a los avances en los edificios de Procrear de calle Tiburcio Benegas y a las obras necesarias para adaptar la zona, Suárez indicó que se harán trabajos de urbanización en la calle mencionada junto con Perú, Las Heras, Suipacha, Moldes y Godoy Cruz.
Además, indicó que el conflicto con los gremios de trabajadores ferroviarios va encaminado a resolverse -la traza que unirá Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña pasa por terrenos que son de esta órbita y por eso se ha detenido.
“Se está avanzando sobre la posibilidad de que los ferroviarios se muden a Palmira, va a ser mejor para ellos. Y con el dinero de programas nacionales se va a poder concretar ese traslado”, contó Suárez.
Se hará un concurso junto al Colegio de Arquitectos para definir qué trabajos se ejecutarán para mejorar ese punto. “Los requisitos es que tengan mucho verde y usos mixtos”, sintetizó el intendente.