Capital anunció beneficios fiscales para más de 3.500 empresarios de la Ciudad

El intendente Ulpiano Suárez detalló la medida que otorgará incentivos fiscales para aliviar el impacto de la crisis.

Capital anunció beneficios fiscales para más de 3.500 empresarios de la Ciudad
Capital anunció beneficios fiscales para más de 3.500 empresarios de la Ciudad

Con el objetivo de mitigar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de Mendoza comunicó ayer un paquete de beneficios fiscales destinados a palear la situación que viven los comercios de la Ciudad. La medida principal consiste en la excención del 100% de las tasas comunales para cerca de 3.500 actividades en los meses de abril y mayo.

A media mañana -luego de finalizada la presentación de las medidas de la municipalidad de Capital-, desde el Ejecutivo provincial confirmaron la noticia: "el Gobierno Nacional aprobó los protocolos y el comercio podrá trabajar en Mendoza". Sin embargo, para abrir sus puertas, de 9 a 19 (como ha sido programado), deberán aguardar la publicación del Decreto reglamentario. Fuentes del gobierno insistieron que para los traslados de corta distancia la gente libere el espacio en el transporte público realizando sus trayectos caminando o en bicicleta.

Medidas en Ciudad

El intendente, a primera hora del martes, presentó un paquete de medidas económicas que persiguen como objetivo acompañar al comercio en Ciudad durante la crisis, paquete que representa para el municipio un costo de $ 12 millones para los meses de abril y mayo. Estas exenciones irán del 50% al 100% en las tasas de inspección de comercio (rubro principal) u otras adicionales según la actividad (como el derecho de mesas y sillas para los restaurantes y los bares).

Los rubros que recibirán este beneficio serán alojamientos (desde hoteles a hostels); agencias de turismo; restaurantes, bares, cafés, pizzerías y heladerías; También los gimnasios y las instituciones deportivas (en la capital funcionan 22 clubes); los spas; locutorios; tatuadores; empresas editoriales; locales de venta de muebles y artículos para el hogar y de venta de artículos de consumo comercial, personal y vestimenta. En este sector incorporaron a las 189 guarderías en funcionamiento.

El jefe de la comuna también explicó que "los comercios que no estén incluidos en las exenciones, podrán solicitar un plan de pagos para diferir las obligaciones a partir del mes de junio", financiamiento que no tendrá una carga de intereses. "Estos dos meses de exención de tasas suponen un esfuerzo de 12 millones de pesos que realizará la comuna, para poder reactivar la economía", señaló Ulpiano Suárez. Estos fondos surgen del reordenamiento de las metas fiscales de 2020 a causa de la crisis y como una prioridad ante la pandemia.

Bajo luces de alerta

Para llevar a cabo estas medidas, el municipio diagramó un "semáforo" de comercios de la Ciudad de Mendoza. Es un método de distinción de los diferentes sectores según cómo han sido afectados en el marco de la cuarentena. Situándose las prioridades y atención en las señales de emergencia y de alerta. "Hemos realizado un estudio profundo de cada área y hemos avanzado en medidas de exención de tasas para quienes tuvieron una actividad nula o de descuentos para los que tuvieron cierto nivel de actividad en la pandemia", explicó Suárez.

Los rubros en rojo incluyen a 965 actividades y son aquellos que no han sido habilitados a la fecha, como por ejemplo, los alojamientos y gimnasios. En amarillo se encuentran 2482 actividades habilitadas sin atención al público, mediante decisiones administrativas de los gobiernos nacional y provincial, y con fuertes restricciones de horarios y modalidad de venta, como restaurantes, bares y cafés. Y en verde se ubican 5.997 actividades permitidas desde el inicio de la cuarentena (a través del DNU 297): comercios de alimentos, farmacias, estaciones de servicios y bancos.

Según el grado crítico, los sectores bajo luces roja o amarillas tendrán mayores descuentos en las tasas. El 92% de estas actividades recibirán las exenciones mencionadas. Por su parte, el 8% restante podrá solicitar un plan de pago de 6 cuotas sin interés, la primera de ellas a pagarse en junio. En este beneficio se incluyen, por ejemplo, concesionarias, agencias de quiniela, actividades profesionales, las agencias de cambio, inmobiliarias, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA