Una primera capacitación integral sobre contingencias, seguridad y evacuación se realizará con los prestadores turísticos que forman parte del Cañón del Diamante y de diversas instituciones del departamento.
Para ello, previamente se formó una mesa de gestión y trabajo integrada por representantes de la UTN -que tiene un predio en Los Reyunos-, Irrigación, Bomberos, Defensa Civil de la comuna, el Club Hidyn Los Reyunos, Kaike Turismo Aventura, el Club Náutica y Pesca Los Reyunos, el Camping El Tigre, la dirección de Ordenamiento Territorial y la delegación municipal de la Villa 25 de Mayo.
Además de personal de la empresa Hidroeléctrica Los Nihuiles y Diamante, Pampa Energía y de la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael. La mesa de gestión es coordinada por la presidencia del Concejo Deliberante, cuyo titular es el edil Ricardo Vergara.
Cabe destacar que el Cañón del Diamante lo integran los diques Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Galileo Vitale y la Villa 25 de Mayo, que además del Fuerte San Rafael del Diamante -donde nació el departamento- tiene diversos atractivos turísticos como la capilla Nuestra Señora del Carmen (fundada en 1876) y el museo Narciso Sosa Morales, ubicado frente al Fuerte.
La idea es desarrollar un plan de contingencias para saber cómo actuar en caso de una emergencia climática.
Es que gran parte del Cañón del Diamante quedaría totalmente aislado debido a que se encuentran en la zona los arroyos secos El Salado y El Salado chico, que cuando llueve suelen tener un gran arrastre aluvional.
Así, buscan que tanto prestadores turísticos como el personal de las empresas de energía que operan en la zona aprendan y sepan cómo deben actuar en caso de una contingencia de ese tenor.
Es que ellos, al encontrarse en el lugar, serán quienes deban realizar las tareas de evacuación, rescate y asistencia si se presenta una catástrofe.
Entre los objetivos de esta mesa de gestión está la instalación de un puesto fijo durante toda la temporada turística de verano, ocupado por personal de la delegación Bomberos Zona Sur, y donde además puedan hacer base y coordinar tareas otros organismos del Estado que operan en el lugar.
La capacitación se llevará a cabo el 20 de diciembre a las 8.30 en el complejo de la UTN en Los Reyunos, y estará a cargo de la Cruz Roja, Bomberos Zona Sur y Defensa Civil de la comuna.
“Este trabajo conjunto es muy importante porque no se tiene hasta ahora un plan de contingencias, más allá que por ejemplo Los Reyunos y la Villa son dos de los lugares preferidos por los visitantes”, señaló uno de los prestadores turísticos de la zona.
Los temas a desarrollar son: contingencias climáticas, plan de contingencias de Hidroeléctricas El Diamante asociado a Contingencias Climáticas, alertas tempranas, gestión de riesgo, evacuación, zonas de Seguridad y simulación.
El río Diamante nace en la laguna que le da su nombre, en plena Cordillera de los Andes. El aprovechamiento hidroeléctrico de su cuenca es de gran importancia.
El circuito está compuesto por los diques Agua del Toro, Los Reyunos, las presas El Tigre y Galileo Vitale y la Villa 25 de Mayo.