Caos vehicular en Luján por una obra y un semáforo apagado

La reconstrucción del puente de Pueyrredón está demorada y los que se desvían por Almirante Brown se encuentran con que el semáforo sobre San Martín está fuera de servicio. Colapso de autos en horas pico.

Caos vehicular en Luján por una obra y un semáforo apagado

El tramo de calle San Martín de Luján entre Pueyrredón y Almirante Brown se ha convertido hace un tiempo en una zona muy complicada para el tránsito.

Es que la reconstrucción del puente de Pueyrredón impide circular por esa calle y la mayoría de los automovilistas eligen Almirante Brown donde no funciona el semáforo. A esta realidad se le suma la confección de la red cloacal sobre calle Álzaga. Así, en horas pico se pueden ver largas colas, peleas y hasta choques, según relataron los vecinos de la zona.

"Yo tengo este local desde hace 3 años y soy testigo del lío que se arma en esta esquina", comentó Beatriz Martínez, propietaria de una verdulería en las inmediaciones del Almirante Brown y San Martín. Ella relató que tanto de 7.30 a 9 como de 13 a 14 se hace imposible la circulación por ese lugar. "Se hacen colas que llegan hasta la Facultad de Ingeniería (Ciencias Agrarias) hay bocinazos, peleas y accidentes porque la gente anda muy apurada", dijo la mujer.

Alejandra Navela, vecina de un barrio cercano, se quejó por el nulo funcionamiento del semáforo. "Yo vi cuando lo instalaron pero cada vez que paso está apagado", aseguró. Ya que no cuentan con el dispositivo tecnológico, para ella, sería fundamental disponer de personal de policía vial para garantizar la fluidez vehicular. Según comentó la mujer, el corte en calle Pueyrredón también afecta a un a escuela que se encuentra en Álzaga y Almirante Brown. "Hay tanto tráfico que los chicos casi ni pueden salir, además la calle está llena de pozos", dijo.

Por su parte, Antonio, empleado de la estación de servicio ubicada en la esquina del conflicto, aseveró que han visto cómo se ha incrementado el tránsito en los últimos meses. "Esta esquina ya era complicada pero ahora se ha empeorado porque toda la gente que viene desde Chacras elige Almirante Brown porque Besares les queda a trasmano", precisó.

Obra demorada

A unas 10 cuadras, los vecinos de calle Pueyrredón y San Martín están preocupados por el lento avance de la reparación del puente. "Hubo un tiempo en el que los chicos de la obra se fueron pero parece que después volvieron y por eso se está demorando", comentó Soledad Varas, de un quiosco ubicado en las cercanías. "El tránsito está terrible, nos damos cuentan por las colas en Almirante Brown", destacó la mujer.

Mientras pasaba con un cochecito por el puente peatonal de esa calle, Fresia Quito se lamentó que sean tan pocos los trabajadores que tienen a cargo un proyecto tan importante. "Si bien se ve que trabajan con mucho esfuerzo, son cuatro o cinco los que están y deberían ser más así avanzan más rápido", deseó la joven madre.

En tanto que Federico Giménez, vecino del lugar, resaltó que la obra del puente es muy importante. "Estaba en pésimas condiciones y podía llegar a caerse, de hecho habían puesto un cartel para prohibir el tránsito pesado, pero nadie lo respetaba", recordó el hombre. Según narró, el movimiento comenzó a mediados de setiembre, estuvo un tiempo parado y luego comenzó de nuevo.

"Parece que no tenían plata para pagarle los suelos", deslizó. En un recorrido por el lugar se puede ver la obra aún inconclusa pero con personal trabajando. "Nunca paramos, lo que sí algunos días vino menos gente", reconoció uno de los hombres encargados de realizar el trabajo.

Desde la Municipalidad de Luján dio respuestas el ingeniero Guillermo Carbonell, director de Estudios y Proyectos. "La obra del puente está atrasada porque se demoró el inicio por filtraciones del canal, por un lado y por el otro, porque costó mucho llegar hasta la fundación", detalló el funcionario. Según estimó, el proyecto tiene un avance aproximado de 30%.

"Hay que colocar unas vigas que ya vienen prefabricadas, cuando se concrete se va a recuperar parte del tiempo perdido", adelantó.

Con respecto al freno de los trabajos denunciado por los vecinos, el profesional aseguró que nunca se paró pero que hubo días donde se trabajó en otro lugar. "Parte del armado del puente se hace en otro lado y se lleva para encofrar en el lugar, por eso hubo días en los que no se vio movimiento", subrayó. La fecha de finalización de la obra está estimada entre dos y tres meses más, siempre y cuando "los fondos para los pagos lleguen con regularidad", aclaró Carbonell.

En relación al semáforo de Almirante Brown y San Martín desde comuna explicaron que fue colocado por la provincia, funcionó durante algún tiempo y luego se apagó. "La Municipalidad no tiene autorización para abrirlos, ni tocarlos", comentaron desde prensa del municipio.

Bulevar en Guaymallén

Una obra originalmente prevista para ser concretada en cuatro meses, finalmente tardó el doble. Se trata del bulevar sobre calle Godoy Cruz entre Mitre y Mansilla, en Guaymallén que fue finalizado hace pocas semanas. De todas formas todavía resta rellenar los bloques de cemento que actualmente son un depósito de basura. Allí también resta la colocación de luminarias entre Allayme y Mansilla.

"Definitivamente tardaron más de los previsto en esta obra", contó Silvia Martínez, vecina de las inmediaciones. Lo bueno, para ella, es que finalmente pintaron los bordes de amarillo porque previamente allí se sucedieron reiterados accidentes.

"Una señora no vio el nuevo borde y llegó con el auto hasta la mitad del bulevar" recordó. Aunque satisfecha con la finalización del proyecto reclamó que todavía falta la parquización en el centro de los espacios. "Que pongan algunos arbolitos o alguna cosa para rellenarlo", solicitó.

Más pesimista, Raúl Flores se quejó del proyecto. "No sé para qué gastan plata en una obra como esa y no la terminan correctamente. Ahora todo el bulevar va a servir como un relleno de basura", se lamentó. Consultado por este diario, Federico Sampieri, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, se negó a dar detalles sobre la obra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA