Caos en Tribunales: familias denuncian haber sido estafadas con casas del Procrear Maipú

Aseguran que dos mujeres "con contactos políticos" les prometían viviendas a cambio de una cuota mensual. Una de las acusadas fue detenida.

Caos en Tribunales: familias denuncian haber sido estafadas con casas del Procrear Maipú
Caos en Tribunales: familias denuncian haber sido estafadas con casas del Procrear Maipú

Dos mujeres que aseguraban "tener contactos políticos" fueron denunciadas esta mañana por presuntas estafas reiteradas. Las acusadas les prometían a sus víctimas que les entregarían una casa en el desarrollo urbanístico de Procrear en Maipú a cambio de una inscripción y una cuota mensual. Una de las sospechosas ya está detenida. 

El "Procrear paralelo" montado por estas mujeres comenzó a funcionar en 2017, algunos damnificados aseguran que ya les entregaron más de 20.000 pesos. Los supuestos timos salieron a luz el lunes pasado, día pactado para entregar las primeras viviendas, algo que nunca ocurrió.

Mañana agitada

Este viernes temprano llegaron a la fiscalía de Delitos Económicos unas 30 personas de distintos departamentos del Gran Mendoza, todas señalaron a Soledad Diaz (con domicilio en el Campo Papa, de Godoy Cruz) y a Deolinda Velázquez (domiciliada en el barrio la Gloria) como las presuntas estafadoras. Los denunciantes que llegaron esta mañana a la Fiscalía aseguran que el plan montado por estas mujeres alcanzaría a unas 600 personas.

Deolinda Velázquez fue detenida el miércoles pasado en Guaymallén tras la denuncia de uno de los supuestos estafados. Este hombre había pactado una reunión con Velázquez para entregarle documentación y dinero y así acceder a una de las viviendas, pero dio aviso a la Policía, quienes lograron capturarla con "las manos en la masa".

La metodología que describen los denunciantes es bastante simple. Soledad Diaz recepcionaba documentación y dinero en su casa del Campo Papa y Velázquez pasaba a recogerlo y se retiraba sin hablar con nadie.  

Lógicamente que antes de la entrega del dinero, las mujeres convencían a sus víctimas con el mismo discurso. "Deolinda decía que era asistente social y que había un arreglo político, por eso nos iban dar los departamentos", contó a este diario una de las denunciantes.

"Nos decían que nos iban a entregar la vivienda amueblada. Decían ser asistentes sociales con relaciones en la política, que tenían contactos con el Gobierno de Cornejo", agregó otra de las damnificadas.

Las mujeres tenían todo un esquema de tarifas armado: para acceder a un duplex en el complejo de Procrear de Maipú, los interesados tenían que entregar, además de documentación personal, una inscripción de $1.500 y comenzar a pagar una cuota mensual de $1.000. Mientras si querían conseguir una casa la cuota ascendía a $2.500.  

"El lunes nos tenía que entregar la casa. Ellas nos mandaban fotos de las casas, hasta fuimos a verla. Tenían acceso a las casas y nos dejaban sacar fotos", agregó una denunciante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA