Detrás de la puerta que divide la Asociación Sophia de las historias que se tejen en la calle, el tiempo pareciera ser otro.
De este lado de mundo, el perfume a palo santo, el verde de las plantas, los pies descalzos y la búsqueda de decenas de personas que eligen a diario este lugar para expandir sus conocimientos sobre yoga, tai-chi, nutrición consciente, antroposofía, astrología, yoga del sonido y cursos de formación para docentes.
Maytilli Devi es una de las fundadoras de este espacio de la ciudad de Mendoza que lleva adelante desde 2005 junto con el también maestro y compatriota italiano Veeraj.
La investigación, práctica y difusión de diferentes enseñanzas orientales y occidentales dan pulso y forma a este centro al que asisten grandes y chicos que aprenden distintos métodos integrados de formación interior.
Antes de indagar en el yoga a los 18 años y de entender que era eso “lo que quería hacer en la vida”, Maytilli aprendió de niña a tocar el piano en la casa de la ciudad siciliana en la que nació: Caltanissetta.
En esos conciertos íntimos que daba, su fuerte era la música clásica y aunque la experiencia por la tradicional disciplina que une cuerpo, mente y alma la distanció del ejercicio diario con las teclas, los sonidos, dice, “siempre estuvieron presentes; de una manera u otra”.
Más tarde dirigió un coro de aficionados y con los viajes a la India profundizó su inquietud por la manifestación de la voz cantada, que continuó junto a maestros como Peter Deunov, Jill Purce o Roberto Laneri.
“La música ha sido un instrumento de enriquecimiento en mi vida, algo así como la miel, que quiera o no siempre está presente”, dice con su marcado acento italiano.
Hoy a las 21.30 y tras un minucioso proceso de trabajo, Maytilli Devi presenta su primer disco “Muchos Cielos, una Tierra. Cantos del espíritu en las tradiciones del mundo” en la Nave Cultural.
Del proyecto, que comenzó en 2011 con una serie de conciertos en vivo, son parte Víctor Silione en violín, tanpuri y producción artística, Eduardo Salvatierra y Juan Emilio Cucchiarelli en teclados, Hugo Budini en guitarra, Gabriel Vargas en aerófono y charango, Eduardo Ordóñez y Quique Oesch en percusión, además de Facundo Silione y Javier Guajardo en bajo. Grabado y mezclado en el “Reloj de arena” y masterizado en “La celda 26” bajo la supervisión de Daniel Martín, el disco cuenta también con la participación de Alejandra Bermejillo, Analía Garcetti y Antonella Benenati.
El concierto de esta noche promete la presencia de varios de estos músicos y un repertorio que excede los diez temas, entre mantras y cantos devocionales, que integran la recopilación afinada en 432 Hz para aumentar las frecuencias de paz y armonía.
-¿Cuándo surgió la necesidad de materializar tu proyecto musical?
-Si tuviera que ser sincera, en el ‘99.
-¿Por qué en ese año?
-No sé por qué. Porque surgieron una serie de temas que aprendí en la India y que tenía muchas ganas de grabar para difundirlos, porque surgió la inquietud por el sonido, la voz y sus efectos sanadores. Esa época fue como una metamorfosis en muchos aspectos.
En una habitación alfombrada con tapices a la vista, Maytilli Devi recuerda sus viajes a la India -1984, 1987, 2001- y la influencia de las canciones de antiguas tradiciones que hablan de lo divino, el cuidado de la Pachamama, el perdón colectivo, el fluir de la energía o la sanación en sus distintos niveles.
“El mantra dispone del valor vibratorio de la palabra y de una manera muy profunda ayuda a calmar la mente, a centrarla, a purificar las emociones y lograr un estado de mayor apertura y resonancia con la existencia; es una especie de antesala de la meditación”, explica.
“En la India me sorprendió cómo la música te puede llevar a ciertos estados meditativos, cómo en los templos no hay una actitud hierática y contenida como se puede imaginar uno en una iglesia sino que todos cantan con una pasión y una entrega increíbles. Cuando descubrí la alegría de cantar transité una de las etapas más felices de mi existencia; ese encuentro diario con el maestro para tomar clases de canto me cambió la vida”.
La ficha
Maytilli Devi en concierto. Presentación del CD "Muchos cielos, una Tierra"
¿Cuándo? Hoy a las 21.30
¿Dónde? En La Nave Cultural, Av. España y J.A. Maza, Ciudad.
Entrada general: $ 60