México es tequila y su bebida milenaria resulta inseparable de los periplos de los viajeros ávidos de sacar el tuétano a la experiencia en el país. Como no podía ser de otra manera, Guanajuato dispone de un circuito especial que deja a la luz los secretos del elixir.
Antes de que las copas se sirvan, el turista recorrerá las fábricas para aprender el proceso de elaboración de este producto. En ese sentido, conocerán de cerca su cultivo, cosecha, horneado, molienda, fermentación, añejamiento y embotellado.
Además esta ciudad, es uno de los cinco Estados mexicanos donde el tequila tiene denominación de origen, dada la excelente calidad del brebaje. Se encuentra certificada por el Consejo Regulador del Tequila. Por ello a todo tour corresponde una degustación para saborearla sola, o con sal y limón.
Es en el municipio de Pénjamo, ubicado al suroeste del Estado, donde se extiende la ruta. Se incluyen visitas a la Tequilera Corralejo -encargada de producir la famosa etiqueta y que cuenta con una bella Hacienda, museos y cavas-; el Rancho San Fernando, la Tequilera Tres Joyas, El Rancho Coyote y el Bodegón de la Dolce Vita, complementan el circuito.
Además, ofrece maridajes con la excelente gastronomía local y visitas a fábricas de dulces artesanales, espectáculos ecuestres-musicales, mariachis, peleas de gallos y jimar un agrave. Habrá que apurarse para disfrutar de todo. Según los expertos, al menos dos días enteros hacen falta para conocer el trayecto.
Más información: http://circuitotequila.com (hospedaje, transporte y actividades)
También vino
El Circuito del Vino es otra de las posibilidades que brinda esta tierra de la mano de la idiosincrasia local, mostrando sin tapujos su cultura, historia, cuidado y el cariño que la gente brinda a la industria. El recorrido por Bajío comienza en Rancho Toyán, situado entre árboles adornados y enormes viñedos. Su cava es digna de una mención especial, dado que está resguardada por esculturas de monjes iluminados que se encargan de la guarda.
Bodega Dos Búhos, la siguiente parada, ofrece un paraíso de creatividad y arquitectura, donde el cultivo de la vid y la producción son un verdadero arte. A su vez, la Bodega Vega Manchón -una de las principales paradas en esa ruta- propone un recorrido por sus viñedos, la Torre de Tierra, sus salas de barrica y su sala de degustación. Para maridar hay que comer en Rancho José la Vista, Rancho Santa Gloria, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo.
Más información: http://guanajuatosisabe.com
Otros datos: Ubicado a 346 kilómetros del Distrito Federal, Guanajuato ostenta una de las ciudades más famosas y bellas de México, declarada Patrimonio de la Humanidad, San Salvador de Allende. http://www.gtoexperience.com/