El candidato a gobernador de Tucumán por el opositor Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, reclamó ayer que “se haga una nueva elección” en la categoría de titular del Ejecutivo tucumano, al tiempo que autoridades electorales nacionales y provinciales desestimaron la existencia de “fraude” durante los comicios del domingo.
“Si (José) Alperovich, (Daniel) Scioli y (Juan) Manzur han venido a festejar y dicen que ganaron por 14 puntos, que se haga una nueva elección de la fórmula gobernador y vice con las garantías que corresponden”, exigió el dirigente radical y confirmó que realizará una presentación ante la Junta Electoral y la Justicia.
Cano aseguró que “hay datos escandalosos que son parte de una asociación ilícita para falsificar las planillas del escrutinio, hubo fraude y se modificaron los votos de la categoría de gobernador y vice” y señaló que “hay más de 300 planillas adulteradas”.
“Es una elección absolutamente deslegitimada por el fraude, que es robar 10, 100 o 1000 votos. No está atado al porcentaje, sino al modus operandi, a la actitud de pergeñar un sistema electoral que es perverso”, agregó en declaraciones al canal TN.
Desde el Pro, el secretario general del Consejo Directivo Nacional Pro y armador político en la región Norte, Pablo Walter, aseguró que la fuerza de Mauricio Macri “acompañará lo que Cano entienda que es lo que corresponde” y agregó que “vamos a ser respetuosos de lo que él, como cabeza del frente en Tucumán, decida hacer”.
Por su parte, el candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, afirmó que “primero” quiere “ver el resultado del escrutinio definitivo para fijar una posición” respecto al reclamo del dirigente radical. El diputado del Frente Renovador, que apoyó la candidatura de Cano, pidió ser “respetuosos del resultado que determine la Junta Electoral” y agregó que “hay alguien que gana y alguien que pierde. Lo que no podemos tolerar es que haya quema de urnas”.
Los comicios del domingo pasado en Tucumán se desarrollaron en medio de un escándalo por la quema de urnas, gendarmes heridos, enfrentamientos entre militantes y denuncias de irregularidades, al tiempo que el lunes hubo heridos durante una manifestación en la Plaza Independencia de la capital tucumana como consecuencia de una represión policial.
Según el escrutinio provisorio, que sólo contabilizó los votos del 81,55 por ciento de las mesas, el oficialista Juan Manzur consiguió el 54,42 por ciento de los sufragios contra el 40,76 de Cano.
El titular de la Junta Electoral de Tucumán aseguró que “no hay ningún fraude hasta el momento” en las elecciones provinciales.