Mientras la manifestación de los municipales en Lavalle espera definiciones, desde ATE buscan dar proyección nacional al conflicto, con la intención de que "replique en otras comunas".
Así quedó demostrado durante la misma celebración de Navidad, cuando el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT) se acercó a brindar con los trabajadores de maestranza en protesta.
Pero la presencia del referente de izquierda no fue la única, sino que también el martes estuvo Hugo Godoy, secretario general adjunto de ATE nacional. Aunque por separado, ambos reclamaron la intervención del gobernador Francisco Pérez.
"Si no hay solución, el próximo paso será una manifestación frente a la Casa de Mendoza en Buenos Aires", señaló Godoy, quien justificó su visita: "Vine para apoyar a los trabajadores de Lavalle ya que el conflicto tiene implicancia en todos los trabajadores de la provincia y del país".
Por su parte, Del Caño suspendió "su presencia en el encuentro familiar" navideño para estar con los empleados de maestranza lavallinos durante la noche del martes. El diputado, en varias ocasiones, había reiterado su apoyo a los trabajadores y el Frente de Izquierda estuvo presente en las distintas manifestaciones a través de las legisladoras provinciales Cecilia Soria y Noelia Barbeito.
"Los funcionarios políticos, quienes cuentan con sueldos privilegiados que superan holgadamente el costo de la canasta familiar, pasarán estas fiestas celebrando indiferentes frente al reclamo de obreros que cobran sueldos que van de los 1.500 a 2.700 pesos y llevan hasta 18 años como contratados", señaló Del Caño al momento de comunicar su presencia en el brindis comunitario de Nochebuena, y exigió: "El gobierno provincial debe intervenir inmediatamente".
Por su lado, los trabajadores de ATE rechazaron el pedido que se les hizo de la comuna de "levantar la medida de fuerza" y continuaron con sus reclamos, con Nochebuena y Navidad incluidas. Además del brindis atípico, la "lucha" incluyó en sus dos semanas de duración cortes de ruta, denuncias de represión y escraches en la puerta de la casa de l intendente Roberto Righi (PJ).
"Ellos nos pidieron que, de voluntad, dejáramos el conflicto, cuando en realidad se tendrían que haber acercado con una propuesta concreta. Luego de una reunión de 4 horas pudieron entender en parte nuestra postura y el viernes nos acercarán su oferta. Mientras tanto nosotros seguimos", señaló Carlos Simón, secretario gremial de ATE.
Mientras tanto, mañana culmina el cuarto intermedio pendiente desde el lunes, día en que las partes contendientes se sentaron por primera vez cara a cara en la búsqueda de un acuerdo. De aquel encuentro no surgió nada más que la reunión pautada para mañana, y la expectativa gira en torno a que la comuna dirigida por Righi acerque una propuesta a los trabajadores de maestranza lavallinos.
Este sector, nucleado en ATE, es el que se mantiene radicalizado sin aceptar el ofrecimiento que el municipio lavallino hizo la semana pasada de 500 pesos a partir de enero y hasta la discusión en paritarias.
La oferta salarial abrió en su momento las aguas entre quienes aceptaron la propuesta (trabajadores pertenecientes a la Federación de Sindicatos Municipales) y entre quienes no declinan del reclamo original por 2 mil pesos y un cronograma de pase a planta permanente del personal contratado.