Con su habitual combinación de glamour, espectáculo, arte y negocios, arranca hoy una nueva edición de la mayor fiesta del cine mundial con fuerte presencia de Estados Unidos y Francia pero muy débil acento latino.
Un jurado presidido por Steven Spielberg, quien estará acompañado por Nicole Kidman y el oscarizado director Ang Lee (el de “Secreto en la montaña”), será el encargado de elegir a la película ganadora del premio mayor, la Palma de Oro, entre los 20 títulos participantes de la competencia.
Las aspirantes
Las películas de la selección oficial que compiten por la Palma de Oro brillan por los rutilantes nombres de sus directores. Destacamos las que siguen.
“Mi vida con Liberace”, biopic de Steven Soderbergh, con Michael Douglas como el célebre y extravagante pianista estadounidense y Matt Damon como su joven amante. Soderbergh ya ganó la Palma de Oro en 1988 con “Sexo, mentiras y video”.
“La Venus de las pieles”, de Roman Polanski, comedia erótica sobre la obra de Broadway que, a su vez, se inspira en la novela homónima del austríaco Leopold von Sacher-Masoch, de cuyo apellido nació el término “masoquismo”.
“Inside Llewyn Davis”, de los hermanos Joel y Ethan Coen. Sobre la vida de un músico, interpretado por Oscar Isaac, en el Greenwich Village neoyorquino de los años 60. El elenco lo completan Justin Timberlake, John Goodman y F. Murray Abraham.
“Only God Forgives”, violento thriller del danés Nicolas Winding Refn, el mismo de “Drive” (2011), en el que vuelve a dirigir a Ryan Gosling como un joven que dirige un club de boxeo tailandés como tapadera de su negocio de tráfico de drogas.
“Young & Beautiful”, del francés Francois Ozon, que recorre la vida de una joven adolescente a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.
“Nebraska”, de Alexander Payne (el mismo de “Entre copas” y “Los descendientes”) con Bruce Dern como un padre alcohólico que viaja a Nebraska para reclamar un premio de un millón de dólares que dice haber ganado.
“Only Lovers Left Alive”. Jim Jarmusch dirige un drama romántico de vampiros, en apariencia muy alejado de la saga “Crepúsculo”. El ícono del cine independiente americano compitió por primera vez en Cannes en 1989 con “Mystery Train” y ganó el Gran Premio en 2005 con “Flores rotas”.
El listado se completa, entre otros, con títulos de los franceses Arnaud Desplechin y Valeria Bruni Tedeschi (hermana de la ex primera dama Carla Bruni y la única directora que compite en el festival), el italiano Paolo Sorrentino, el iraní Asghar Farhadi (el de la oscarizada “La separación”), el chino Jia Zhangke y los japoneses Hirokazu Kore-Eda y Takashi Miike.
La única presencia latina será la del mexicano Amat Escalante con su film “Heli”, con el narcotráfico como telón de fondo.
Romper la tradición
Por primera vez en su historia, el Festival de Cannes de este año abrirá con un film ya estrenado en los Estados Unidos. Se trata de “El gran Gatsby”, la versión del australiano Baz Luhrman sobre la novela de Francis Scott Fitzgerald que protagonizan Leonardo Di Caprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.
La película sobre un joven tan misterioso como multimillonario que se empeña en enamorar a la chica de sus sueños en la Norteamérica de los años 20, se anuncia como una producción fastuosa que costó 130 millones de dólares y mañana se estrena en la Argentina.
Aunque las críticas del país del Norte no han sido muy benévolas con la película, el público parece haberla acompañado.
Las visitas
Entre las estrellas que subirán las famosas escalinatas del Palacio de Festivales figuran los protagonistas de casi todas las películas en competencia mencionadas, a quienes se sumarán Benicio Del Toro (“Jimmy P.”), Emma Watson (“The Bling Ring”), Joaquin Phoenix, Jeremy Renner y Marion Cotillard (“The Immigrant”), Mila Kunis y Clive Owen (“Blood Ties”).
También dirán presente Forest Whitaker y Orlando Bloom (intérpretes de “Zulú”, la película que cerrará el festival), la franco-argentina Berenice Bejo, y Garret Hedlund, entre muchos más.
El actor y director Robert Redford, por su parte, será objeto de una velada especial.
Otras secciones
La presencia de Sophia Coppola -niña mimada de Cannes, que ya ha presentado allí dos de sus films- será en la apertura de la sección Una Cierta Mirada, con “The Bling Ring”, sobre una banda de chicas ladronas en Hollywood.
La sección se compone de otras catorce películas, entre ellas la mexicana “La jaula de oro”, del realizador español Diego Quemada Díez.
El británico Stephen Frears también estará este año en Cannes, aunque no en competición: lo hará con la exhibición de “Muhammad Ali’s Greatest Fight”.
También sin luchar por la Palma de Oro estará el francés Guillaume Canet, que mostrará “Blood Ties”.