Cannes desplegará a partir del próximo miércoles su alfombra roja a las estrellas y cineastas del mundo para la 67ª edición del festival en el que compiten 18 películas por la Palma de Oro.
Con la dosis perfecta de glamour y controversia, infaltables en la cita mundial “Grace de Mónaco” abrirá la fiesta con esta ‘biopic’ de Olivier Dahan sobre la estrella de Hollywood convertida en princesa y fallecida trágicamente.
La película fuera de competencia ha generado ya polémica, con el poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein exigiendo a Dahan alterar el montaje para adaptarla al gusto del público norteamericano. Protagonizada por Nicole Kidman, la cinta disgustó además en el principado a los hijos de Grace y Raniero. El príncipe Alberto y sus hermanas Carolina y Estefanía boicotearán el estreno del filme por considerar que desvirtúa con fines comerciales la historia de la familia Grimaldi.
Pero nada impedirá que como todos los años haya lluvia de estrellas del 14 al 25 de mayo en la escalinata del majestuoso Palacio de Festivales, cercado por miles de fans a la caza de una foto, un autógrafo o una vivencia inolvidable.
La alfombra roja espera este año, entre muchos otros, a Meryl Streep, Robert Pattinson, Kristen Stewart, Catherine Deneuve, John Cusack, Ryan Gosling -que debuta como director- y Sophia Loren, invitada de honor del festival para la proyección del corto “La voz humana” que marcará el regreso a la pantalla de la diva italiana de 79 años.
La Palma de Oro será otorgada por un jurado que preside Jane Campion. La carrera largará el jueves con la proyección de la primera película en competencia, “Mr Turner” de Mike Leigh, sobre la vida del pintor británico. También en el género biográfico compite “Saint Laurent” del francés Bertrand Bonello, sobre la vida del genial diseñador francés que ya inspiró otra ‘biopic’ estrenada este año.
Consagrados y nuevos talentos
Entre los platos fuertes del festival figuran las últimas películas del canadiense David Cronenberg (“Maps to the stars”), los hermanos belgas Dardenne (“Deux Jours, une nuit”), el veterano británico Ken Loach (“Jimmy's Hall”), la japonesa Naomi Kawase (“Futatsume no mado”) o el turco Nuri Bilge Ceylan (“Winter sleep”).
Pero también habrá películas de realizadores que nunca compitieron por la Palma de Oro: Xavier Dolan, el ‘niño prodigio’ del cine canadiense, traerá a los 25 años “Mommy”, mientras que el argentino Damián Szifrón estará por primera vez en liza con su ópera prima, “Relatos Salvajes”, protagonizada por Ricardo Darín.
Argentina no solo es el único país de América Latina aspirante al máximo galardón sino que estará además presente en varias de las principales secciones paralelas del festival.
El filme “Jauja”, de Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen, se proyectará en la sección oficial Una Cierta Mirada, cuyo jurado está presidido por el guionista, productor y director argentino Pablo Trapero. Por otra parte, el largometraje “Refugiado” de Diego Lerman participa en la sección Quincena de los Realizadores.
La película “El ardor”, del argentino Pablo Fendrik protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, será además proyectada fuera de competencia.
En la competencia por el oro figuran también los norteamericanos Bennett Miller (“Foxcatcher”), Tommy Lee Jones (“The homesman”), el canadiense Atom Egoyan (“Captives”), la italiana Alice Rohrwacher (“Le Meraviglie”), el ruso Andrey Zvyagintsev (“Leviathan”) y el mauritano Abderrahmane Sisso (“Timbuktu”).