La noticia de los abultados montos que los diputados nacionales cobran por canjear pasajes (aéreos y terrestres) que no usan, aun después de haber terminado su mandato, generó fuertes cuestionamientos en todo el país.
Eso hizo que algunos legisladores renunciaran a ese beneficio. Aunque de los diez mendocinos, hasta ahora sólo uno decidió desechar el canje.
Se trata de José Luis Ramón (PI), que junto al socialista santafesino Luis Contigiani y el porteño Fernando Iglesias (Cambiemos) decidieron presentarle al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, la renuncia a que se acredite "el valor monetario" de esos pasajes en sus cuentas.
Como ocurrió con la mayoría de los legisladores nacionales, el resto de los mendocinos prefirió mantener ese beneficio, que hasta el presidente, Mauricio Macri, salió a cuestionar el viernes, pidiendo que se anule.
Entre los otros nueve diputados nacionales que podrán seguir canjeando, hay distintas razones para continuar. Aunque la mayoría coincide en que esos montos se utilizan para ayudar a sus equipos de trabajo.
“Con eso se les paga a los asesores mendocinos, porque sus sueldos son muy bajos”, dicen en el entorno de los legisladores, sean oficialistas o de la oposición.
Efectivamente, los sueldos de esos asesores rondan los $ 30 mil. "Con eso no sólo tienen que vivir, sino también conseguir en dónde alojarse en Buenos Aires. No es suficiente", consideró el justicialista Omar Félix, también presidente del PJ provincial.
Esto fue corroborado desde la oficina de la macrista Susana Balbo. “Los asesores deben pasar al menos tres días por semana en Buenos Aires y necesitan esa ayuda”, señalaron los colaboradores de la diputada oficialista.
Por otro lado, no son pocas las quejas -también coincidentes entre los distintos partidos- de que esos beneficios son mal utilizados por porteños y bonaerenses.
“A ellos no les haría falta porque viven allá. Los del interior tenemos que duplicar esfuerzos o contratar gente de allá”, insistió Félix.
La noticia de los canjes se conoció días atrás, cuando se supo que las que más recibieron por ese trueque fueron dos diputadas porteñas, la oficialista Elisa Carrió ($ 355.800) y la kirchnerista Nilda Garré ($ 353.100), que obviamente no necesitan pasajes para trasladarse a su distrito.
De los mendocinos, el que más canjeó fue el ex diputado peronista Alejandro Abraham (FpV), con $ 195.940 durante 2017, mientras que la izquierdista, también de mandato cumplido, Soledad Sosa, no canjeó nada.
Ramón, referente de la ONG Protectora, destacó que su renuncia apunta a “transparentar” el sistema. “Es positivo que se sepa qué hacemos con los dineros que recibimos por tener un cargo público”, dijo el abogado.
Cabe aclarar que su renuncia es únicamente a cambiar por dinero aquellos viajes que no use durante el año, como hicieron sus pares y él mismo el año pasado. Pero no a los pasajes que sí necesiten él y sus asesores para viajar a y desde Mendoza.
Necesidad de blanqueo
El viernes, el Presidente pidió ponerle fin a estos canjes. “Si los diputados creen que sus salarios no son suficientes, tienen que blanquear la necesidad de tener un mejor salario, pero si este mecanismo de los pasajes se utiliza para terminar complementando sus ingresos, no está bien”, dijo a Radio 2 de Rosario.
Félix coincidió con ese planteo. “No me quejo de mi sueldo, pero hay que rediscutir el sistema. Y buscar algo equitativo que permita a los del interior tener similares equipos que los porteños y bonaerenses”, señaló.
Ramón, en tanto, responsabilizó al oficialismo de ese cambio. “Yo doy un mensaje individual, pero Cambiemos debe apuntar a que la mayoría genere ese cambio”, dijo.