En una pelea intensa de inicio a fin, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se erigió como el nuevo campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, en el combate estelar de una cartelera que fue organizada en el majestuoso Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.
El combate fue muy parejo. Cotto dominó la primera mitad, pero el “Canelo” reaccionó en la segunda parte, conectando los golpes de mayor contundencia.
El duelo fue tan parejo, que pudo haber terminado igualado. Sin embargo, los jueces vieron vencedor al “Canelo” ampliamente con tarjetas de 118 a 110, 119 a 109 y 117 a111.
“Conecté los mejores golpes, estaba seguro que iba a ganar la pelea. Pero los golpes de poder y los más sólidos fueron de mi parte”, dijo el
"Canelo" al final del combate. "Respeto a Cotto, es un gran campeón, pero ahora comienza la era del Canelo Álvarez", añadió.
Cotto tuvo un buen arranque. Ganó la mayoría de los primeros seis rounds, pero el "Canelo" hizo prevalecer su juventud y fortaleza desde el séptimo. Hizo retroceder al boricua con su golpeo duro al cuerpo, sobre todo una izquierda en forma de gancho que se estrelló en el rostro del isleño.
A pesar de esa fortaleza, Cotto lució bien técnicamente, con buena defensa y capacidad para desplazarse en el ring. Pero prevaleció la juventud del mexicano, que ahora tiene en la mira a Gennady Golovkin, el campeón interino del CMB.
Triunfo de Rigondeaux
El ex campeón mundial cubano Guillermo Rigondeaux derrotó por decisión unánime al filipino Drian Francisco, en el combate de semifondo. Rigondeaux no peleaba desde diciembre del año pasado, cuando venció al japonés Hisashi Amagasa, cuando todavía era campeón de las 122 libras AMB y OMB.
Golovkin, en la mira del mexicano
Saúl Álvarez no había tenido siquiera tiempo para celebrar su victoria sobre Miguel Cotto, cuando el tema de Gennady Golovkin surgió. Golovkin observaba desde a primera fila y tuvo que agradarle lo que escuchó.
"Con todo el respeto, si quiere pelear ahora mismo me pondré los guantes y pelearé con él'", dijo Álvarez.
Los dos reyes del peso mediano podrían acabar enfrentándose en algún momento del año entrante, en una mega pelea que podría hacer que muchos aficionados olviden el retiro de Floyd Mayweather Jr. Es un combate que ambos boxeadores quieren y que los aficionados están empezando a saborearse. Dos pesos medianos con tremenda pegada en el mejor momento de su carrera, con todos los títulos principales y la supremacía del boxeo en juego.
“Gennady Golovkin es un gran peleador y es mi amigo”', comentó Álvarez. “Tengo respeto por él, pero si peleamos, va a ser en mi peso. Soy el campeón y no tengo que hacer lo que él quiera”'.
El tapatío puede darse el lujo de ser exigente, pero no por mucho tiempo. El título de los 72,5 kilogramos (160 libras) que ganó al derrotar a Cotto viene con condiciones, como una pelea de unificación obligatoria con su compañero campeón de peso mediano que exige el CMB. Un escenario para ambos boxeadores sería pelear con otros oponentes en la primavera.
Álvarez tiene reservado el fin de semana festivo en Estados Unidos del 5 de mayo, que Mayweather prefirió siempre para sus peleas de pago por evento, y entonces enfrentarse en setiembre. “Esta pelea elevará al Canelo a un nivel completamente nuevo”', declaró Oscar De La Hoya, el promotor de Álvarez. “Esta es una nueva época en nuestro deporte”,
Aunque no hay garantía de que la pelea ocurrirá. Ambos peleadores tienen diferentes promotores.