Tal como había sido anunciado, los apoderados de la UCR presentaron ayer a la Justicia Federal un pedido de represalia contra el Frente para la Victoria por no respetar en una de sus listas el cupo femenino que plantea el Código Electoral.
La presentación, firmada por el diputado nacional Jorge Albarracín y el diputado provincial Néstor Parés, ambos apoderados radicales, fue hecha al juez federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, y plantea la "ilegalidad" de la lista que tiene como primeros candidatos a Alejandro Abraham y Omar Félix y que relega al tercer lugar a Tatiana Mussato.
De todos modos, la impugnación deberá esperar hasta hoy para hacerse efectiva, dado que hasta la medianoche de ayer los partidos tenían tiempo de hacer los cambios que consideraran necesarios en sus listas y oficializarlas. En consecuencia otras fuerzas políticas como el Partido Federal y el frente PD-Pro también podrán hacer sus respectivas impugnaciones, antes de que la Justicia dé su veredicto sobre las listas que competirán en las PASO del próximo 11 de agosto.
La impugnación radical
Según el texto de la denuncia, el orden de los candidatos de la lista justicialista "viola el artículo 27 de la ley 26.571", en el orden mínimo que corresponde a la mujer, atendiendo a la decisión de las juntas electorales partidarias, a la Constitución Nacional, a la Ley de Partidos Políticos, al Código Electoral (Ley 24.012), a la carta orgánica partidaria y, en el caso de las alianzas, al reglamento establecido para dirimir los distintos cargos elegidos.
La presentación también se basa en el Código Electoral, que en su artículo 50 señala que las listas "deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas".
Pero además, el decreto 1.246/06, que reglamenta el Código electoral, señala que si una fuerza obtuvo en la elección anterior un solo cargo "se tomará en cuenta que la cantidad de cargos a renovar es igual a uno" por lo cual el cupo femenino deberá figurar en primero o segundo término. Ese es precisamente el cuestionamiento principal.
Desde el FPV insisten en que al haberse integrado al frente agrupaciones que estuvieron en 2009 en la lista ganadora del Frente Cívico Federal, que obtuvo tres escaños en la Cámara baja de la Nación, quedan habilitados para renovar tres cargos y pueden llevar a la mujer al tercer lugar, porque es "entrable".
Así lo confirmó el principal candidato de la lista cuestionada, Alejandro Abraham. "Hemos consultado con nuestros abogados, nos han dicho que es perfectamente legal", dijo el intendente de Guaymallén.
La presentación de los radicales fue también llevada a la junta electoral del Partido Justicialista, en un intento de que al oficializar la lista, se promoviera algún cambio. "Le llevamos al Justicialismo la nota. Esperemos que la tengan en cuenta", señaló Parés.
Desde el organismo partidario, su titular, Gustavo Tobares, indicó que "se recibió una nota", pero al cierre de esta edición no habían dado ninguna respuesta que tuviera que ver con cambiar el cuestionado orden de esos candidatos.
Las otras presentaciones
Tanto el Partido Federal como la Unión PD-Pro confirmaron que hoy habrá sendas presentaciones similares a la de la UCR y que intentarán impugnar la lista oficialista del FPV.
En ambos casos los fundamentos son coincidentes y se basan en "la ilegalidad" del orden de los candidatos de la lista que encabezan Abraham y Félix.
El período de impugnaciones estará habilitado hasta mañana, cuando la Justicia electoral, a partir de la oficialización partidaria de las listas que buscan participar en las PASO, se expida sobre sus condiciones legales y dé su visto bueno a las nominaciones que estén en condiciones de competir.