La serie de medidas anunciadas por el gobernador Francisco Pérez con las que se busca hacer frente a la problemática de la inseguridad, tuvieron su repercusión entre los partidos de la oposición.
Y si bien tanto la Unión Cívica Radical (UCR), como la Unión Partido Demócrata-Pro y Compromiso Federal tienen una opinión formada al respecto, todos coinciden en señalar algo: si se quiere hacer de la seguridad una política de Estado, el Ejecutivo debe convocar a todos los partidos y sectores sociales, una idea que ayer el propio mandatario acotó a sólo algunos presidentes partidarios.
Los consultados aseguran que hasta ahora nadie los ha llamado para que formen parte de la aplicación de las iniciativas que Pérez presentó ante el procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González.
Los dos cambios de mayor peso que tienen pensado llevar adelante desde el Gobierno, tienen que ver con el paso de efectivos de la Policía Científica a la órbita del Poder Judicial y con la creación de más unidades fiscales dentro de las comisarías.
El radicalismo está de acuerdo con las medidas porque se trata de proyectos que ellos mismos habían presentado en distintos momentos. Sin embargo, dicen que conocen "cuáles son los anuncios pero no los contenidos de esos proyectos y la forma en la que se van a instrumentar". Y tampoco saben si se harán eco de las iniciativas ya presentadas por la UCR.
Algunas, incluso, con media sanción en la Cámara de Diputados.
"En febrero de 2012 elaboramos una serie de medidas que debía tomar el Gobierno para tratar la situación de inseguridad. La ampliación de los juzgados de flagrancias, el paso de la policía Científica a la Justicia y la creación de un banco de ADN son todos proyectos que ya hemos presentado nosotros. Nos llama la atención que siendo las mismas propuestas no nos hayan llamado. Estamos esperando que nos convoquen", deslizó el diputado radical y candidato Luis Petri.
Por su parte, el también diputado provincial y candidato Daniel Cassia, de Compromiso Federal, defendió con énfasis sus medidas basadas en la "tolerancia cero" y dijo que las del Gobierno son insuficientes y post delictuales.
"Transferir 170 efectivos de Científica a la Justicia no es crear la Policía Judicial. Para eso tienen que hacer una carrera y prepararse. Además, se necesita dinero, de lo cual el Gobernador no habló en ningún momento. Todas las medidas que se han tomado son post delictivas. Pero la gente está reclamando que no la maten y no le roben ahora. O sea que se actúe antes. La sociedad reclama seguridad a quienes fracasaron estrepitosamente los últimos 10 años. Hubo un aumento impresionante de los delitos", sentenció Cassia.
En tanto, el candidato a diputado nacional por el PD, Luis Rosales, le hizo un pedido concreto al mandatario provincial, al que acusó de tomar medidas electoralistas.
"Gobernador, no se deje arrastrar por las necesidades surgidas de una derrota electoral que obligó al Gobierno nacional a volver sobre sus propios pasos en materia de seguridad y póngase al frente de una política de Estado en la materia que tenga en cuenta a todos los sectores involucrados. La búsqueda de soluciones a este flagelo se ha convertido en una cuestión de Estado que no podemos darnos el lujo de soslayar", aseguró Rosales a través de un comunicado, en el que también le pidió que "no ponga más parches a la rueda pinchada de la inseguridad".