El camino a las PASO ya tuvo la primera baja. La lista kirchnerista que compite en la interna justicialista decidió dar marcha atrás con la precandidatura de Mariana Abraham, una joven sanrafaelina, de 27 años, que encabezaba la lista de senadores provinciales en el Cuarto Distrito, que comprende a los tres departamentos del Sur.
Los motivos fueron advertidos por algunos senadores radicales: la joven no cumple con el requisito de tener 30 años cumplidos. Esta condición la establece la Constitución provincial en el artículo 77, en donde dice explícitamente que se debe tener esa edad para “ser elegido senador”.
En cambio, en el caso de los diputados provinciales no hay ningún límite de edad, por lo que varios partidos llevan a sus jóvenes en esa categoría.
El hecho fue advertido en la Legislatura a partir de la nota que publicó Los Andes el pasado domingo 2 de julio, cuando dio cuenta de todos los jóvenes “sub 30” que aspiran a su primer cargo electivo.
“Kirchnerismo puro, inconstitucional. Si no hay error, Mariana Abraham no puede ser senadora provincial, no tiene 30 años de edad. Lo estipula nuestra Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter Armando Camerucci, presidente del bloque radical en el Senado.
No obstante, las críticas no se tradujeron en impugnaciones. Si bien el Juzgado Federal con competencia electoral, que conduce Walter Bento, tomó nota del hecho, la irregularidad sólo podía ser corregida dentro del propio frente justicialista Somos Mendoza.
“En las elecciones, quienes tienen la obligación de controlar los requisitos son las autoridades de las juntas electorales de cada una de las alianzas”, aclaró Bento y dijo que tanto en este como en otros casos, no puede actuar de oficio sino mediante una impugnación.
Esto corrió la mirada al frente justicialista, que podría haber advertido la irregularidad. Según contaron, en el interior del espacio existe un “acuerdo político” entre las tres listas -Nueva Conducción, Construyendo Mendoza y Unidad Ciudadana- para no entorpecerse de ninguna manera el camino.
“No vamos a estar atacándonos con impugnaciones ni con cuestiones vinculadas a los avales”, explicó uno de los dirigentes justicialistas.
Con la aclaración hecha, Abraham podría haber sobrevivido todo el proceso electoral aunque de haber salido electa, una comisión que se conforma en cada una de las cámaras legislativas y que evalúa los títulos de cada uno de los legisladores, habría advertido el hecho.
De allí que la lista Unidad Ciudadana haya dado marcha atrás. “Nuestra intención es darle lugar a los jóvenes y presentar la renovación. De allí surgió el nombre de Abraham, y cuando se hace la revisión, nadie hizo ningún tipo de observación. Pero con el objetivo de ordenar las cosas y evitar suspicacias, la candidata decidió renunciar”, comunicaron desde la lista.