Unir la cerveza artesanal con música en vivo, dar un espacio a los músicos locales, sedientos de escenarios para tocar y la combinación de la fresca bebida con buena música al pie de la montaña, siempre es un plan para celebrar y más si se trata de hacer llevadero enero en Mendoza.
Luego de su debut en noviembre pasado, el Festival Música Birrera vuelve al patio cervecero Del Barrio y en su volumen 2 propone un interesante recorrido, que va de la música popular, el folk rock y fusión latina.
La cita comienza a las 17 y se extiende hasta la medianoche, con la presentación de Gonzalo Gorordo, José Quiroga, José Marcó, Volantines, Pezdragón y el cierre de Choiq’e DJ, con un set Andes Trip, donde fusiona el trip y sonidos andinos en las bandejas.
La aplanadora cuyana
Siempre es una fiesta volver a escuchar en vivo a Volantines. La banda oriunda de Las Heras viene de transitar un año con creces. Sin filtros ni caretas -como ellos lo afirman- construyen su camino autogestivo que lleva más de quince años y en diciembre pasado presentaron el documental del concierto en el Teatro Independencia.
“Después de conseguir la fecha para tocar en el Independencia surgió la idea de registrar el concierto con los testimonios de los músicos que están desde el comienzo de la banda”, cuenta Marcelo Mocayar, saxofonista de Volantines.
Y aunque llevan un largo trecho recorrido, el camino sigue siendo la libertad y el público los acompaña. “Es complicado mantenerse en tiempo y sobre todo con tus composiciones. Por ahí el público de Mendoza es más reacio a escuchar lo nuevo pero siempre nos acompañan. El teatro Independencia estuvo colmado el año pasado y es una satisfacción”.
El reggae, el rock, el ska, la cumbia colombiana, ritmos que confluyen en esa fusión latina tan característica, donde los vientos y la percusión son protagonistas de un sello único en la música mendocina y una de las agrupaciones más convocantes.
Todo a pulmón y siempre en comunión, Volantines sabe que el dinero no es impedimento para lograr el objetivo, porque el amor por la música es más fuerte.
Desde cocinar empanadas y venderlas, para costear el viaje y su gira debut en Buenos Aires, hasta el proyecto Volantinearte, una convocatoria para que bandas mendocinas graben por primera vez gratis en su estudio, son algunas de las acciones que los distinguen.
“Da un poco de bronca que después de tanto tiempo no tengas el apoyo para poder viajar o tocar. Pero pese a todo seguimos. Unos de los proyectos más lindos fue Volantinearte. Hicimos una convocatoria por Facebook y quedaron seleccionadas veinte bandas mendocinas que no habían grabado nunca, para grabar gratis dos canciones en nuestro estudio. Fue buenísimo que puedan tener su material, que lo masterizó Goy Ogalde y que sepan cómo trabajar en un estudio. Yo pienso como músico, por eso creo que grabar un disco no tiene que ser imposible ni inaccesible. Una banda no puede tener en diez años un solo disco”.
Lucas Martínez (batería), Marcelo Altamirano (bajo), Lucas Guirao (voz y trombón), Marcelo Mocayar (saxofón tenor), Diego Muñoz (trompeta), Leo Gómez (trombón), Santiago Wernicke y Lucas Sánchez (guitarra) no se detiene.
Comenzaron su temporada con shows en el sur de la provincia y ahora pondrán todo el ritmo latino a la tarde del sábado, para en febrero comenzar a grabar su sexto álbum.
“Vamos a grabar nuestro sexto disco que se llamará Coskacho. Va a tener doce canciones nuestras y una versión de un tema de Bob Marley. Las canciones tienen un cierto sentido de protesta, pero sin dejar de lado nuestra lírica y mirada de la vida”.
De la batería a cantautor
Gonzalo Gorordo es uno de los bateristas y sesionistas más inquietos de la escena mendocina. Con su camino diverso en la percusión decidió tomar la guitarra y ponerse a cantar. “Me gusta el rol de guitarrista y cantante. Es distinto y lo disfruto mucho”, apunta sobre esta nueva etapa de su carrera solista.
En compañía de Rodrigo Botacauli (guitarra), Agustín Soler (bajo) y Pablo Quiroga (batería) interpreta sus canciones, que viajan por distintos ritmos y temáticas.
“Naturalmente cuando me pongo a componer con la guitarra me sale el reggae. Pero hay de todo, va por el género canción, el pop. Tocando la batería pasé por distintos géneros y eso confluye en mis temas. Las escribí durante estos dos años y serán parte de mi primer disco. En general reflejan extractos de mi vida cotidiana, la melancolía, la bronca, la alegría”.
“No es de nadie”, “Bomba de luz” y “Molécula” son parte de sus composiciones que por ahora se pueden escuchar en las plataformas vía streaming, pero que recopilará en su primer disco solista “Gritando y bailando”.
“El disco está en la última etapa de mezcla y masterización y, si todo sale bien, en marzo y abril ya estará listo. El título lo elegí porque para mí el canto es un grito, dichoso y de desahogo. Y el baile, porque bailo todo el tiempo”.
Nuevos temas en vivo
Cinco artistas reunidos en un ciclo para disfrutar de la música y el buen beber al aire libre. En ese marco, tres de los músicos convocados traen sus reciente discos editados.
Uno es el prolífero José Quiroga que tocará parte de “Me cuesta apagar la luz antes de dormir”, tercer trabajo solista, que editó el año pasado y que comenzó a presentarlo con una gira por el norte del país.
Otro álbum reciente que sonará es “Los colores de la luz” del trío Pezdragón. Valentín Suárez Duek, Roberto Piña y Gustavo Corti proponen un viaje por el indie, rock y pop alternativo.
En tanto, la cantautora José Marcó cantará parte de su primer disco “Funánbula” lanzado a mediados del año pasado, que navega por su propio lenguaje del folk pop.
La ficha
De música birrera volumen 2
Con: Gonzalo Gorordo, José Quiroga, José Marcó, Volantines, Pezdragón y Choiq'e DJ.
Día y hora: hoy, a partir de las 17. Lugar: Del Barrio Fábrica de Cerveza (Ruta provincial 82, km 29, Las Heras) Entrada: $ 100 (con pinta de cerveza).