Cáncer de mama y próstata, los más frecuentes en Mendoza

Así surge de los informes que corresponden al periodo 2005-2009, durante el cual se registraron un total de 22.218 casos de esta enfermedad. También se dieron a conocer datos del cáncer infantil. El 92 por ciento de los casos se trata en la provincia.

Cáncer de mama y próstata, los más frecuentes en Mendoza
Cáncer de mama y próstata, los más frecuentes en Mendoza

El Ministerio de Salud, a través del Registro Provincial de Tumores, dio a conocer informes que corresponden al periodo 2005-2009 y muestran la incidencia en Mendoza de cánceres según género, edad y zonas geográficas de acuerdo a los datos aportados por el sistema público y privado.

De los datos se desprende que durante ese periodo se registraron 22.218 casos (48% en hombre y 52% en mujeres) y que las localizaciones más frecuentes en el sexo femenino son en las mamas (35%) y en el sexo masculino en la próstata (22%). Así lo explicó la coordinadora del Programa Provincial de Tumores, María Cristina Diumenjo, durante la presentación de las estadísticas de Mendoza.

La tasa anual ajustada por edad por la población mundial es de 213.7 x 100 000 en mujeres y 221.2 x 100.000 en varones. Este dato es coincidente con los de otros Registros de Cáncer de Argentina y con las estimaciones para Argentina que realiza la Organización Mundial de la Salud en su publicación Globocan 2008.

Las cinco localizaciones más frecuentes en el sexo femenino son mama con un 35%, colon recto 9%, cuello de útero 6%, ovario 45% y cuerpo de útero 4%, otros tipos 42%.

En los varones las cinco primeras localizaciones corresponden a próstata 22%, colon recto 11%, pulmón 12%, estómago 6% y vejiga 5%.

“Estos datos nos remiten a la realidad de nuestra provincia, que coincide a la proporcionada por la Organización Mundial de la Salud en relación a la Argentina. Estos informes son herramientas para determinar acciones en la atención de pacientes oncológicos, pero sobre todo para diagramar actividades de prevención y diagnóstico precoz del cáncer en forma eficiente”, sostuvo Diumenjo.

Cáncer infantil

En la reunión anual que se llevó adelante en el Salón Xeltahuina, de OSEP, también participó el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, y disertó la pediatra y oncóloga Florencia Moreno, directora del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), quien presentó datos de cáncer infantil en el país y en Mendoza.

Moreno destacó que: “En Argentina y en Mendoza los cánceres más comunes son leucemia con un 37%, tumores cerebrales un 19% y linfomas en un 13%. En nuestro país se registran 1300 a 1400 casos nuevos por año”.

La profesional remarcó que son 12 a 14 los casos de cáncer cada 100.000 chicos menores de 15 años y que el cáncer infantil es curable con un diagnostico temprano.

En este aspecto, los datos de Mendoza revelan que entre 2000 y 2011 se registraron 636 casos y que se suman aproximadamente entre 50 y 60 casos nuevos cada año.

“Algo para destacar es que en Mendoza hay muy poca derivación hacia otros centros de atención de mayor complejidad, ya que cuenta con equipos de trabajos especializados en la enfermedad. El 92 % de los chicos con cáncer se tratan en Mendoza”, afirmó la especialista.

Segunda causa de muerte en Argentina

El cáncer representa la segunda causa de muerte en Argentina. En las últimas décadas, Argentina ha presentado un aumento en la esperanza de vida y un envejecimiento de la población que, sumado a los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2005 y 2009) con un nivel importante de estilos de vida poco saludables (consumo de tabaco, sedentarismo, sobrepeso, obesidad) hacen suponer que el problema aumentará en los próximos años.

Esto justifica la necesidad de realizar actividades de vigilancia epidemiológica del cáncer, con la modalidad de registros de base poblacional como herramienta fundamental no sólo para conocer incidencia sino para actuar en el control del cáncer, investigación epidemiológica sobre las causas, seguimiento y evaluación de programas de cribado, y estudios de sobrevida que se relacionan, entre otras causas, con la calidad de la atención.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación en los años 90 comenzó a estimular la formación de Registros de Cáncer de Base Poblacional.

En Mendoza funciona el Registro Provincial de Tumores desde el 2003, que depende de la Dirección de Epidemiología, en un sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer. Involucra la tarea de un equipo de profesionales como hematólogos, oncólogos, patólogos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos, entre otros profesionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA