Con una esperanza de vida de 79 años, una de las más altas de América Latina, la mayoría de cubanos muere por enfermedades del corazón y tumores malignos, según cifras oficiales publicadas ayer.
De las 99.399 muertes que se produjeron en 2016, "ambas causas explican el 49,1% del total de las defunciones", señala el Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio especializado Infomed (www.sld.cu).
Además de esas dos causas, que provocaron juntas mas de 48.700 muertes en 2016, los factores más frecuentes de muerte en la isla son las enfermedades cerebrovasculares, influenza (gripe) y neumonía, así como los accidentes, incluidos los de tránsito, que dejaron mas de 5.505 fallecidos el año pasado.
También están las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, del sistema circulatorio sanguíneo, la diabetes, la cirrosis y otras enfermedades del hígado, y los suicidios.
Se tratan de enfermedades no transmisibles relacionadas con malos hábitos de vida como el tabaquismo y el alcoholismo, y que según la Organización Mundial de la Salud se convertirán en las principales causas de discapacidad en el mundo en 2020 y de los mayores gastos de los sistemas sanitarios.
Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba tiene una de las esperanzas de vida más altas en América Latina, superado por Chile (80 años) y Costa Rica (79,6), según la Organización Mundial de la Salud.