El cáncer que cuenta mayor número de muertes, luego del de pulmón, entre los hombres argentinos. 4.000 muertos y 11.000 nuevos casos al año. Seis de cada diez afectados es diagnosticado tardíamente cuando las células cancerosas ya se han extendido hacia otros órganos y es irreversible.
Se desconocen sus causas pero si algunos factores que aumentan significativamente el riesgo de padecerlo. El primero es la edad, los riesgos aumentan a partir de los 45 años; el segundo son los antecedentes familiares; el tercero la presencia de anormalidades en la próstata; el cuarto y último la dieta, se ha probado que el consumo exagerado de grasas y carnes aumenta las posibilidades de desarrollarlo, y por el contrario el consumo de frutas y verduras las reduce.
El consejo del Instituto Nacional del Cáncer: todos los hombres mayores de 40 años deberían realizar consultas con un urólogo anualmente, también reducir el consumo de carnes y grasas animales, aumentar la ingesta de frutas y verduras y realizar ejercicio diariamente.