Las expresiones racista, xenófobas y homofóbicas de Jair Bolsonaro, el candidato a Presidente de Brasil, parecen tener ramificaciones.
Eso lo comprobó y vivió el actor y bailarín argentino Ezequiel Barrios, quien iba a participar del festival "Cumplicidades" con su obra de danza teatro "Puto", en la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife.
Pero este martes, el artista argentino recibió un mail por parte de la organización informándolo que decidieron cancelar su participación en el festival.
"Con la divulgación de las encuestas de intención de voto que apuntan a la victoria aplastante de la extrema derecha, seguida luego de ataques a artistas y militantes (con agresiones y la muerte a puñaladas de un colega capoeirista), la dirección convocó a reuniones inmediatas para revisar algunos trabajos, a cuyos artistas nosotros no podríamos garantizar la seguridad y estarían corriendo riesgo de vida", rezaba el correo enviado por Arnaldo Siqueira, curador del festival.
¿Dónde radica el problema? En el título de la obra. El unipersonal de Barrios se llama "Puto" y dado los dichos de Bolsonaro sobre la homosexualidad han surgido distintas adhesiones sociales a favor del candidato.
En los días previos a las elecciones había grupos en el subte que cantaban "Cuidado, maricones, Bolsonaro los va a matar" y algunas parejas gays fueron intimidadas en las calles.
"Respeto la decisión del festival, pero les respondí que si mi vida corre peligro es mayor motivo para hacer la obra, es cuando hay que hacerla", dijo Barrios a Clarín sorprendido por la decisión de bajar su obra del encuentro.
"Estaba preparado para que me dijeran que no había plata, pero para esto la verdad que no", afirma el bailarín.
"El proyecto comenzó con mi tesis de graduación. En un taller de estructura dramática escribí varios textos con el eje coreográfico. Y como el tema era autobiográfico decidí hablar de la sexualidad. Recién a los 25 años decidí salir del armario o permitirme ser homosexual. Y el teatro es conflicto y un homosexual dentro del armario es conflicto", declaró a Los Andes el artista previo a la presentación de su unipersonal el año pasado en nuestra provincia.
La obra lleva dos temporadas en cartel y el jueves 25 de octubre volverá a Mendoza, para ofrecer una función en la Nave Cultural, en el marco del Festival Danza Nuevas Tendencias.