Una actividad a la que hay que dedicarle mucho esmero y dedicación y que -al mismo tiempo- constituye un hobby desestresante. O un "cable a tierra", como definen sus cultores.
La canaricultura -cría de canarios y otros ejemplares similares- cada vez tiene más adeptos en Mendoza. Y la exposición de la Asociación de Canaricultores Mendocinos (ACAM), que comenzó el jueves y continuará hasta hoy en el estadio cerrado de La Colonia (Junín), es una clara muestra de ello. Más de 750 ejemplares de aves participan junto a sus 13 criadores y expositores.
"Es un hobby sano, y como tal toma su tiempo. De 8 a 16 yo tengo mi trabajo rutinario y con todo su estrés. Hace unos años mi médico me preguntó si hacía otras actividades, además del trabajo, y él me recomendó dedicarme a criar canarios", contó a Los Andes, Raúl Abed, miembro de la comisión directiva de ACAM y quien comenzó con la actividad en 2007. "Es un cable a tierra y cortás con todo lo que te tiene enganchado durante el resto del día", sintetizó.
Alejo Gómez tiene 23 años, es piloto y lleva casi la mitad de su vida con la canaricultura. "Empecé a los 12 años; mi papá me regaló una pareja de canarios y ahí 'me picó el bichito'. Te metés y descubrís todo un mundo nuevo", resumió el joven aficionado.
Quienes desarrollan esta actividad dejan bien en claro que no tiene fines comerciales y hasta hacen una aclaración respecto al cautiverio de estas especies. "No son aves silvestres que nosotros metemos y encerramos en una jaula. Hace varias generaciones que viven de esta manera ya y si les abrís la jaula, se mueren", sintetizaron.
Mucha dedicación
ACAM fue fundada el 1 de abril del año pasado y esta exposición es la primera que organizan como institución. Sin embargo, la mayoría de sus integrantes ha participado de certámenes anteriores. "Tratamos de que se haga uno cada año. En esta oportunidad la Municipalidad de Junín nos ayudó poniendo el lugar y hemos tenido ofrecimientos para hacer las próximas ediciones en Santa Rosa y San Martín", sintetizó Abed.
Entre los 750 ejemplares que están en exposición, hay 85 psitacios (aves del estilo de loros y periquitos); mientras que el resto son canarios blancos, amarillos, rojos, isabeles y ágata (según su coloración); o españoles, ingleses y copetones (según su forma y postura), entre otros.
"Para cada edición suelen venir escuelas y cursos para hacer visitas guiadas y aprender, tiene todo su lado cultural. El jueves y viernes fue la etapa de competencia y hubo jueces que vinieron de Buenos Aires especialmente para la puntuación, por lo que el ingreso al público en general estuvo restringido. Pero hoy y mañana (por ayer y hoy) está abierto a todos, y con entrada gratuita", acotó Cristian Michel, otro miembro de ACAM.
En primavera es cuando se hace en "enyuntamiento" (juntar la pareja) y en esta época del año se concreta la reproducción. Al quinto día de nacido el pichón, se lo anilla (incluyendo la información del número del criador, federación y el año) y a los 30 días se lo traslada a un voladero para que se ejercite volando. Por temporada, los canarios tienen entre 2 y 3 crías.
La alimentación también es clave en la canaricultura. "Tiene que ser una mezcla de bizcocho con calcio con larvilla disecada y una semilla aceitosa. Pero no se debe limitar sólo al alpiste; sino también darle achicoria, fruta, zapallo y hasta arena de construcción. Allí puede buscar minerales", indicaron los especialistas. Incluso, por medio de la alimentación, se puede asentar o definir la pigmentación. Para ello, el plumaje debe estar propenso a tomar un determinado color, con tonos entre amarillo y rojo.
La camaradería es otro agregado de quienes se han inclinado por esta práctica, que también aporta lo suyo desde lo social y humano. "Siempre se convierte en una buena excusa para juntarnos a comer algo. Está bueno porque cada vez hay más gente joven que se inclina por la actividad; está creciendo. Y cuando a la gente le contamos todo lo que hay detrás, el cuidado y todo el trabajo, se entusiasman más aún", resumió Abed.
"Hace 20 años crío canarios. Es muy importante traer a la exposición un canario que estuviste criando y preparando todo un año. Hasta le ponemos cremita en las garras", cerró Mario Holtz.