Tripulando el Chevrolet preparado por el Jet Racing, Agustín Canapino se adjudicó ayer la pole provisoria tras la realización de la primera clasificación del Turismo Carretera en el autódromo pampeano de Toay, donde se llevará a cabo el cambio obligatorio del neumático delantero derecho durante la competencia decisiva de mañana.
En una primera tanda dominada por la marca del moño dorado, el arrecifeño completó su giro más veloz en 1’15’’502 para aventajar por apenas 061/1000 a Guillermo Ortelli, el ganador de la primera fecha disputada en Concordia. Por su parte, Sergio Alaux concluyó tercero, a 156/1000 del más rápido.
El campeón de 2010, que también fue dueño de la primera tanda de clasificación en la apertura de Concordia, trepó a lo más alto en el arranque de la clasificación y luego nadie pudo bajarlo. Alaux se subió momentáneamente al segundo puesto con la salida a pista del tercer quinto y sólo descendió cuando Ortelli pudo desbancarlo.
En una tarde cálida y soleada, donde los nuevos motores multiválvulas rozaron los 285 kilómetros por hora en la recta principal, el campeón Matías Rossi volvió a sufrir los problemas que lo obligaron a retrasarse en la carrera de Concordia. Así, quedó 41º y penúltimo.
También quedó lejos de los mejores Matías Jalaf. Tras un arranque de temporada complicado, el mendocino siguió penando con el rendimiento del Ford Falcon que alista Alifraco Sport, por lo que resultó 38º a 2’’887/1000 de Canapino.
“El auto anduvo mal en ensayos pero empeoró en clasificación, yendo mucho de trompa. Habrá que trabajar bastante para ver si podemos mover el cuentavueltas”, tiró Jalaf.
Llaver, lejos: el motor nuevo aún está flaco
Para Toay decidió cambiar el impulsor buscando mejoras en su Ford. Sin embargo, el nuevo motor de Emilio Aloy no respondió como esperaba y Bernardo Llaver debió conformarse con el 26º puesto de la clasificación inicial realizada por el TC Pista en el circuito pampeano.
“Con el chasis no pierdo mucho. Aparte mejoraron bastante los frenos y la dirección, pero sigo penando con la potencia”, declaró el sanmartiniano al marcar 1’19’’590 para quedar ayer a 1’’085/1000 de Esteban Gini.
Nicolás Dianda (Dodge) y Juan José Ebarlín (Chevy) escoltaron al piloto de Torino.
El integrante del Di Meglio Motorsport agregó que “en lo recto pierdo mucho y si no mejoramos será difícil ir para adelante tanto en la serie como en la final”. Hoy, Berni buscará la recuperación en la clasificación decisiva (de 13 a 13.53) previa a las dos series (15.30 y 16.05) pactadas a 6 giros cada una.
Desde el parque cerrado
Fecha especial. La novena final, a realizarse el 23 de agosto en Olavarría, implementará carga de combustible adicional, sería a 50 vueltas y la grilla de partida se confeccionará mediante sorteo. Así, no habrá clasificación.
El programa de hoy. Tendrá ensayos (de 10.20 a 11.55) y clasificación definitiva (de 14.20 a 15.13) dividida en 5 grupos. Jalaf integra el tercer grupo.