‘Canapa’ le dio una alegría al Chivo

Canapino logró su título y Chevrolet celebró por segundo año consecutivo en el torneo de marcas.

‘Canapa’ le dio una alegría al Chivo
‘Canapa’ le dio una alegría al Chivo

El flamante campeón de Turismo Carretera, Agustín Canapino, apodado el ‘Titán’, revalidó el mote de los fanáticos de Chevrolet, ya que alcanzó el cetro en la vuelta final de la última carrera del año en el autódromo platense “Roberto Mouras”.

‘Canapa’, como también lo llama la hinchada del Chivo, además de haberse convertido en 2010 en el campeón más joven de la categoría, con sólo 20 años, dio demostración en la pista de portar un espíritu propio de los grandes de la historia del automovilismo.

Con la franqueza que conduce en cualquier autódromo, Canapino admitió que no “esperaba la chance de campeón” teniendo en cuenta que tenía que sortear varios “obstáculos” para quebrar al favorito, Facundo Ardusso.

“La vida me regaló la chance de vivir de lo que me gusta” balbuceó casi sin aire al bajar de la Chevy, y confundirse en un profundo y sentido con su padre Alberto, artífice en eso de poner a punto el chasis de su auto.

Venerado por la ‘15’, la hinchada de la marca del moño, Canapino no reparó en ir a la tribuna y tocar el bombo con sus fanáticos para desahogarse luego de una temporada en la que mostró talento, garra y compromiso para llegar a la segunda corona.

El arrecifeño ingresó al pedestal de los grandes ídolos de Chevrolet como Roberto Mouras, Emilio Satriano, Osvaldo Morresi, Christian Ledesma o Luis Minervino. “Cierro los ojos e imagino a mi ciudad esta noche (por ayer)” señaló entre lágrimas un hombre que, a pesar de sus 27 años, tiene mil batallas en el automovilismo.

Nació el 10 de enero de 1990 en Arrecifes, la cuna de campeones para la liturgia fierrera, y ya de adolescente la pasión por los autos de competición lo atrapó.

Y razones tenía para inclinarse por el automovilismo, ya que su padre Alberto, prolífico constructor, también sabe de eso de ganar varios títulos en el automovilismo. El ‘Titán’ debutó a los 15 años en la Copa Megane, y dos años después, en 2007, logró el campeonato de la especialidad.

Un año después saltó al TC Pista con un Chevy y alcanzó el título con la madurez de los experimentados, y eso lo catapultó para llegar al TC en 2009.

Esa temporada debutó el 8 de febrero en Mar de Ajó, siempre con Chevrolet, y fue tercero en la final detrás de Leonel Ugalde y Matías Rossi, pero antes se impuso en la serie clasificatoria delante de Norberto Fontana.

Canapino tiene además la friolera de siete campeonatos en el Top Race, uno en Súper TC2000, otro en la Copa Megane y también en TC Pista. En el Turismo Carretera disputó 143 carreras con siete triunfos en finales, 30 en series y tres poles position.

No fue el cierre más parejo del TC

La definición en La Plata fue tremenda. La expectativa se mantuvo hasta la bandera a cuadros para determinar quién se quedaba con la corona 2017.

Finalmente fue Canapino (Chevrolet) el nuevo monarca de la categoría, que tras arribar en el cuarto puesto, sumó 216,25 puntos, contra 216 de Ardusso, que con el Torino llegó en el 10° lugar. Más allá de eso, el historial del Turismo Carretera indica que no fue el certamen más ajustado en los 80 años de existencia.

En 1975 se produjo un cierre más parejo. Tan cercano que los dos pilotos que más puntos sumaron, quedaron igualados en 134 unidades. En aquella temporada, Héctor Gradassi se quedó con la corona, la tercera de las cuatro que cosechó (1972 y de 1974 a 1976) por obtener cuatro victorias en el año, contra las tres logradas por Jorge Recalde. La historia también arroja que hubo otros certámenes definidos de manera ajustada.

En dos ocasiones se resolvió por apenas un punto: en 1959 Rodolfo de Álzaga logró su único título con 49,5 unidades, contra los 48,5 de Juan Gálvez. En 1991, Oscar Aventín se llevó la corona por un punto sobre Oscar Castellano.

Pero dentro de todos los casos, hay una salvedad: este último, entre Canapino y Ardusso, se ejecutó bajo la resolución de Copa de Oro o Playoff, que empareja a los candidatos en las últimas fechas para desarrollar un mini torneo dentro del campeonato general, lo que permite que los candidatos lleguen más ajustados a la definición, contrariamente a lo que sucedía cuando los torneos se resolvían con la sumatoria general del año. Gentileza: carburando.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA