Canadá: masiva evacuación por los incendios

Unos 100.000 vecinos de la ciudad de Fort McMurray, al noroeste del país, fueron trasladados de urgencia en miles de vehículos. Operativo con aviones y helicópteros.

Canadá: masiva evacuación por los incendios

Mientras los incendios siguen fuera de control en Fort McMurray, las autoridades dieron prioridad ayer a la evacuación de miles de personas que en caravanas de automóviles atravesaron esta ciudad canadiense amenazada por el fuego rumbo a Edmonton, capital provincial.

En una operación de gran envergadura, que debe durar cuatro días, unas 18.000 personas eran sacadas de los campamentos de refugio al norte de la ciudad, facilitados por compañías petroleras, donde habían quedado confinadas por el avance del fuego desde comienzos de semana.

“La primera tarea es garantizar la seguridad de la población y especialmente de los 25.000 habitantes de Fort Murray que estaban refugiados al norte de la ciudad, de los cuales unos 7.000 fueron evacuados mediante un puente aéreo el jueves”, dijo Rachel Notley, primera ministra de la provincia de Alberta.

Las personas están siendo sacadas en caravanas de 50 vehículos, escoltados por patrullas policiales y helicópteros, a través de la autopista 63. Para abastecer de combustible a los vehículos de las caravanas, el gobierno de la provincia de Alberta envío varios camiones cisterna, tras tomar medidas de precaución en la carretera para evitar que el fuego los afecte.

Los primeros evacuados que llegan hasta Wandering River una pequeña localidad a 200 km al sur de Fort McMurray, cuentan que el viaje ha sido no sólo una odisea por las condiciones difíciles, en medio de intensas humaredas, sino también por el panorama desolador que vieron a su paso.

Una de ellos, Margarita Carnicero, dijo que vio escombros “ennegrecidos y humeantes” dispersos por una ciudad vacía.

Para Greg Stengel, empleado de una compañía petrolera, “el viaje fue complicado para los pulmones a causa del humo en la carretera”.

Hasta ahora las autoridades no han reportado ninguna muerte ni heridos graves como resultado del fuego o de la evacuación.

Las autoridades anunciaron el jueves la evacuación total de la ciudad de 100.000 habitantes, advirtiendo que no podrán regresar a Fort McMurray durante un buen tiempo, pues se prevé que los daños que deje el fuego sean considerables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA