Entre abril y mayo los campos de tulipanes holandeses resplandecen en vibrantes colores, ondulaciones rojas, amarillas, blancas, violetas, y hasta negras tonalizan las rutas hacia Lisse donde se encuentra el parque floral Keukenhof. Allí más de 7 millones de bulbos florales cada años son plantados, los mismos que explotarán en la primavera boreal.
El tulipán es el icono distintivo de los Países Bajos, imaginen que en 32 hectáreas florecen simultáneamente millones de de ellos. Durante 2 meses, desde el 24 de marzo, la edición 67 del evento floral dentro del parque tendrá lugar, dando la bienvenida a más de 1 millón de turistas.
Quienes acceden al predio comprueban que en él los jardines y los cuatro pabellones hacen gala de una fantástica colección de tulipanes, jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, claveles, lirios, azucenas entre muchas otras flores.
Para este año el tema será la Edad de Oro. Es el período en que los Países Bajos mantuvieron un lapso próspero en el comercio, la ciencia y el arte, al tiempo que en el mundo se estaba descubriendo y floreciendo el comercio de tulipán. Lo más destacado que los visitantes podrán observar será un mosaico de bulbos de flores.
Una gran baldosa azul de Delft en la que se representa el comercio a través de los mares y de las ricas casas junto al canal de Ámsterdam. El recuadro tendrá una superficie de 250 metros cuadrados en los que se colocaron 100 mil bulbos de flores entre tulipanes, jacintos de uva y azafranes.
Pero hay más para ver, las diferentes partes del parque varían desde el jardín del paisaje inglés a los japoneses. En el sector histórico se pueden conocer antiguas variedades de tulipanes, las mismas que se utilizan para mostrar el largo viaje de la flor antes de su llegada a los Países Bajos. Y en el jardín de esculturas se aprecian alrededor de 100 piezas fascinantes.
Los niños que llegan a Keukenhof se fascinan con el laberinto, un parque infantil, una casa Miffy y un zoológico de mascotas. Además con la actividad “búsqueda del tesoro” pueden descubrir lúdicamente los lugares más bellos del colorido sitio.
Información
El Keukenhof está en Lisse, entre Ámsterdam y La Haya.
Se puede acceder en transporte público.
El parque está abierto diariamente entre el 24 de marzo y el 16 de mayo, de 8 a 19:30.
El parque comenzó como una iniciativa de los cultores de bulbos y exportadores de flores para crear un escaparate para la industria de las flores. En 1949, se optó por la creación de jardines alrededor del castillo de Keukenhof –creado por la condesa Jacoba van Baviera en el siglo XV y modificado después por el arquitecto paisajista Zocher.
(www.keukenhof.nl)