El campo desestimó medidas de fuerza para "aportar a la paz social”

La Mesa de Enlace finalmente resolvió no llevar adelante medidas de fuerza pero pidió al Gobierno que abra el diálogo.

El campo desestimó medidas de fuerza para "aportar a la paz social”
El campo desestimó medidas de fuerza para "aportar a la paz social”

La Mesa de Enlace evitó hoy adoptar medidas de fuerza, que aseguró son reclamadas por los productores, para presionar a la Casa Rosada para que modifique su actitud hacia el sector, en tanto aguardará hasta mediados de febrero que el Gobierno proponga "generar espacios de diálogo" para evitar una nueva confrontación.

Este fue el resultado de la primera reunión de 2013 que mantuvo el nucleamiento ruralista, realizado en las oficinas porteñas de la Federación Agraria Argentina (FAA), donde mantuvo un encuentro de más de tres horas e instó al gobierno "hacer un giro razonable en su gestión".

"Más allá de apostar fuertemente al diálogo y al consenso, para que el gobierno revierta esta actitud que lleva adelante (con las entidades rurales), vamos a tener de ahora en más asambleas en los distintos lugares y visitando cada lugar", explicó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al término de una rueda de prensa.

La Mesa de Enlace pidió por la "paz social" y evitó lanzar una nueva confrontación con la Casa Rosada en el arranque del 2013.

En dicho nucleamiento existen posiciones disímiles, ya que la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la FAA no esconden su actitud beligerante contra el gobierno, tras haberse visto afectadas seriamente por las últimas medidas administrativas de la presidenta Cristina Fernández, como el decreto que intentó anular la venta del predio de Palermo y la eliminación de los formularios 1116.

Las otras dos entidades, CRA y CONINAGRO, admiten que existe margen para que el gobierno revierta su posición confrontativa para con el campo que mantiene el kirchnerismo desde marzo del 2008, atento a las necesidades políticas que tendrá la Casa Rosada en el marco de un año con elecciones legislativas.

"Esto es una exhortación y un llamado a la sensatez, y por supuesto que no hemos dejado los testículos colgados en ningún alambrado. Si realizadas las asambleas, la crisis se profundiza y el mandato del productor, es ir a la protesta, iremos a la protesta cuando sea necesario", lanzó Eduardo Buzzi, de la FAA, tras la difusión del comunicado de la Mesa, donde reclamaba "diálogo" al gobierno.

Así, la Mesa de Enlace abrió un compás de espera hasta su próximo encuentro, previsto para mediados de febrero, para que el gobierno revea su postura de no recibir de manera conjunta al nucleamiento, a quien no recibe desde enero de 2012.

Carlos Garetto, titular de CONINAGRO, reconoció que el reclamo del productor está dado por "la fuerte pérdida de competitividad" y estimó que "esperemos que seamos convocados: el ámbito de solución de los conflictos no son las rutas y rotondas, sino precisamente una mesa de diálogo".

"Lo que decimos aquí es que no nos provoquen a una situación de esa magnitud, ahí no está la solución", explicó Garetto.

"Perdimos el segundo lugar como exportador de maíz, lamentablemente la exportación de carne va a ser la peor en 20 años, la menor siembra de trigo en 110 años: las señales son todas negativas, y lo que queremos es revertir esta situación", consideró Ferrero, al enumerar parte de los reclamos del sector.

Por ello, Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural, aseguró que "las medidas de fuerza es el pedido de las bases" como mecanismo de presión para que se cambien aspectos de la política agropecuaria y consideró que, más allá de las diferencias que mantiene su entidad con la Casa Rosada, "seguimos apostando al diálogo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA