"Camping": la película que eligió como escenario al Carrizal

La ópera prima de Luciana Bilotti llega a hoy Cine.ar. Ella nos cuenta los detalles de esta producción con gran impronta local.

"Camping": la película que eligió como escenario al Carrizal
"Camping": la película que eligió como escenario al Carrizal

La historia relata la vida de Estefanía, una adolescente que viaja junto a sus padres y una amiga a pasar un fin de semana a un camping. Ahí comenzará a darse cuenta de la crisis en que está sumida su familia y al mismo tiempo comienza a transitar una etapa bisagra en la vida de todo ser humano: la adolescencia.

Protagonizada por Martina Pennacchio, Ivana Catanese, Diego Velázquez, Zoe Gatica y Patricia Christen, "Camping" nace de la intimidad, de un intento de contar la transformación de una niña en adolescente desde sus propios ojos.

Siendo su primer largometraje, la directora mendocina Luciana Bilotti contó las vivencias de este primer trabajo que mañana llegará a la plataforma Cine.ar.

- ¿Cómo fue la experiencia de tu primera película?

- Si bien no es el primero, es el que ha tenido una cadena de producción más a lo grande. La parte de post-producción la terminamos en Buenos Aires junto con Mariana Luconi y Bárbara Herrera que son las productoras del proyecto. Nos tomamos todo el tiempo posible para poder hacerlo como queríamos y estamos súper contentas con el resultado.

- ¿Qué desafíos se presentaron al momento de hacer la película?

- Desde el momento en que uno dice ‘voy a hacer una peli’, aparecen las trabas. Puntualmente en esta peli lo encaramos de una forma que no sea tan cuesta arriba, desde el guion, más allá de la factibilidad, me interesaba contar una historia dentro de una misma locación, lo cual facilita y al mismo tiempo al estar en el Carrizal que está a 50 km de ciudad nos complicaba un poco el traslado.


La directora Luciana Bilotti se estrena con este largometraje.
La directora Luciana Bilotti se estrena con este largometraje.

También el hecho de que sea el 90% estuviera filmada en exterior también nos dejaba un margen muy corto de error por el clima. Apostamos a que el clima nos ayudara y salió, solo llovió un día de veinte. Las trabas que más o menos visualizamos las pudimos controlar.

- ¿Y la cuarentena resultó ser un obstáculo?

- No, la estamos estrenando en este contexto. Por ahí no de la manera que lo imaginamos pero al ser el primer estreno no estamos acostumbradas a nada. Nos adaptamos, no perdemos la esperanza de poder mostrarla en sala sobre todo acá en Mendoza pero estamos contentas porque Cine.ar también es una plataforma que está bueno que se empiece a conocer.

La cuarentena ayuda a que la gente consuma cine desde casa y creo que Cine.ar posiciona mejor a la peli que una sala perdida por ahí. 

Los trabajos de Luciana suelen tratar temas abordados desde los jóvenes, ese es su gran foco de interés. "Si encuentro una insistencia en esos temas es porque me interesan y algo personal también hay, pero hay algo de la frescura y espontaneidad de los niños que trabajar con ellos me encanta", contaba la directora de este nuevo largometraje.

"Me interesa y me siento cómoda contando desde esos lugares de problemáticas familiares, hay otra sensibilidad en esa edad que está bueno rescatarla y visibilizarla".

- ¿Por qué te representa? ¿Las mujeres se verán más identificadas?

- Yo creo que hay como una respuesta un poco más amplia del público femenino, pero está diseñado para que todos nos sintamos identificados. La adolescencia en la mujer es distinta pero al mismo tiempo no deja de ser una etapa bisagra para toda la humanidad.

Es más delicado para la mujer porque sufre muchos cambios visibles y es una etapa donde una no entiende lo que le está pasando ni lo que pasa a su alrededor. También abarcar la situación familiar implica que por algún lado te sentirás identificado.

- ¿Por qué elegiste el Carrizal?

- En cine nada es casual cuando uno trabaja tanto tiempo. Cuando era chica iba al Carrizal con mis papás porque era socia del club Regatas, entonces cuando escribo el guion lo baso en esta locación que más allá de tener una locación también tiene otras dentro. Eso me gustó para jugar con el recorrido de la cámara, que los personajes sientan que están todos en un espacio abierto, eso me gustó como propuesta.

Lo puse en un lugar donde yo conocía y gracias a producción que consiguió el lugar pudimos hacerlo ahí, lo cual es difícil. Es una película que fue filmada en el lugar donde fue pensada lo cual le da un plus y no fue casual ese camping, por lejos era la mejor opción.

- ¿Qué fue lo que más amaste y odiaste de tu primer largometraje?
- Ya venía preparada de otros trabajos, el corto y la serie que había hecho antes también los tomamos como un entrenamiento para la película. Tenía cosas muy en claro, más allá del cansancio que implica el rodaje lo disfruté mucho.

Hubo días de tensión obviamente donde uno acumula y después explota como en la peli, pero la etapa de post-producción fue lo que más disfrute. Era estar viendo lo que tenés para jugar y no estar en el campo de batalla, pudimos potenciarlo con lo que cada uno le sumó para la peli. Quedé muy enamorada de la etapa de post-producción, la gente es lo que más disfruté.

Y lo que menos estoy disfrutando es esta etapa, pero se lo atribuyo a la cuarentena. Siento mucha exposición pero entiendo que es lo que hay que hacer, pero es totalmente nuevo para mí y por eso es lo que menos estoy disfrutando.

- Estás desarrollando tu segundo largometraje llamado "La visita", ¿cómo lo estás encarando con diferencia del primero?
- El guion lo encaré distinto, "Camping" fue muy rápido por la necesidad de sacar esos recuerdos, fue más catártico el proceso que otra cosa. En cambio ahora, como son temas más profundos, nuevamente toco la problemática familiar y la muerte, no me puedo tomar estos temas más a la ligera por más que quiera.

Quiero procesarlo mejor porque el tema lo amerita, aborda la muerte de un familiar que hace que la dinámica de esa familia cambie totalmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA