¿Quién no tuvo, tiene, o no se compró nunca una “denim jacket” o campera de jean? Resulta casi imposible imaginarlo por lo universal y definitivamente atemporal de esta adorada prenda.
Para comprender cabalmente su importancia y protagonismo absoluto en el pasado, presente y futuro basta ver desde sus orígenes cómo pasó de ser una prenda de trabajo, a una referente cool, un reflejo ideológico y hasta un fetiche de culto.
Antes de que la chaqueta de jean se convirtiera en la aliada ideal para darle informalidad y algo de rebeldía inherente a un look más sobrio o elegante, el denim (principal material a partir del cual se elabora) apuntaba al uso de uniformes para los trabajadores por su alta resistencia.
Un poquito de historia. Los jeans se remontan al siglo XIX; más precisamente al año 1853, época de la fiebre del oro en las minas de la zona oeste de los Estados Unidos. Su creación es producto del ingenio de un vendedor de origen bávaro, que se encontraba vendiendo en las zonas mineras de los
Estados Unidos, telas recias para la confección de carpas y toldos para las carretas. Las ventas del material eran muy escasas así que analizó el mercado que tenía y decidió que lo que realmente necesitaban aquellos hombres eran pantalones, lo suficientemente fuertes como para aguantar los rigores de aquel trabajo extremo. Y es así que nacieron los jeans.
Los primeros modelos sencillos, amplios, con tirantes y color café, inspiraron a Lévi Strauss y a Jacob Davis para que registraran como marca los primeros “blue jeans” que, desde entonces, fueron fabricados con tejidos de algodón.
La nueva tela que sustituyó a la loneta fue un tejido de sarga en algodón, conocido como denim. A la par, la chaqueta de jean (cuya primera aparición se daría con frenesí en 1905) complementaría a esos pantalones pensados para trabajar, para luego estar presente en todo momento del pasado hasta la actualidad.
Ralph Lauren, Calvin Klein y Gloria Vanderbilt fueron los pioneros en aventurarse a reinventar esta prenda de origen humilde, para catapultarla a las cumbres de lo cool.
Una tendencia, muchos estilos
En su paso por Mendoza para la Clínica de Estilo Personal organizada por diario Los Andes, Simona Martínez Rivero (estilista, editora y productora de moda de la revista Harper's Bazaar) enfatizó entre las múltiples tendencias que marcarán fuerte el pulso, la relevancia de las camperas de jean para la nueva temporada 2017: "Estas camperas se retoman más que nunca en diversas alternativas, en donde el denim será el protagonista absoluto para congeniar con looks tan casuales como de impronta informal".
Si querés sumar ideas a tu guardarropas, no te pierdas algunas sugerencias imperdibles:
1. Azul, clásica. Corta y con mucha onda en tono más oscuro combina muy bien con todo outfit. Tradicional y canchera.
2. Con onda étnica. Los apliques de este estilo se suman a las camperas para darles cierto aire folk descontraturado y definitivamente colorido para complementar este outfit.
3. Con denim lavado. Van perfectas para combinar con vestidos, monos o equipos street style, ya que generan un equilibrio adecuado para mixturar con opciones más o menos formales.
4. Oversize, oscura. El color negro aparece también como alternativa, en cortes holgados y de línea recta, para sumar a cualquier look elegido.
5. Con roturas "destroyed". El desgaste de la prenda proyecta un estilo más desafiante y rocker en la propuesta.
6. Customizadas. Intervenir una campera de jean con diversos aditamentos como flecos, tachas, o los retroapliques icónicos de otros tiempos suma mucha onda para outfits casuales, ideales para llevarse todas las miradas.