Todo comienza como una excusa para aprender algo nuevo, para divertirse y lanzarse en el escenario. Y con la inquietud de hacer crecer la improvisación, como una actividad teatral y no solo un entrenamiento, en 2011 surgió la Liga Mendocina de Improvisación, creada por Esteban Agnello, Agustín Labanca, Sebastián Luna y Gonzalo Merino.
Tras tres años de desarrollo y gran convocatoria de público, el pasado 29 de octubre llegó la final del Campeonato de La Liga Mendocina de Improvisación.
Por fortuna, Luna y Merino conforman Delirium Forte, el equipo que resultó ganador, luego de debatirse en varios duelos con DiverZion Sintético, No Te Doy Otra Nomás y Tequila Sonrais, los tres grupos finalistas. Así se coronaron campeones del encuentro que, por primera vez, llegó al teatro Independencia.
El teatro como deporte
Con alguna familiaridad o por simple afinidad, la mayoría de los participantes no tienen experiencia en el teatro profesional y realizan la actividad como actores amateurs. En este sentido, Delirium Forte es uno de los tantos grupos que se animaron a lo largo de los últimos años a sumarse a esta actividad, que genera un fenómeno de público particular.
“El equipo viene participando desde que comenzó la Liga. Tuvo cambios de nombres e integrantes a lo largo de estos años. Primero estuve en el grupo Apio Roquefort, luego Herradura y Delirium Forte se formó en 2013. Pero la particularidad es que el equipo lo vamos renovando”, cuenta Gonzalo Merino uno de los creadores de la Liga y reciente campeón.
Así, después de varias modificaciones, Sebastián Luna, Federica Balacco, Lucas Santiago y Merino son los integrantes del equipo que celebró a sala llena su primer título.
Su experiencia teatral se resume en algún taller y presentaciones en la competencia. De alguna manera Lucas se relaciones con el género artístico, ya que estudió Diseño Escenográfico.
El resto de los integrantes desarrollan otras actividades alejadas del teatro. Sebastián, quien es Licenciado en Turismo, tiene su trabajo relacionado con el rubro; Federica es estudiante de odontología y Mariano se desempeña en el área de comunicación vitivinícola.
Pero todos ven la improvisación como un entrenamiento vocal, corporal y creativo, además de ser parte de esta disciplina y darle más impulso al proyecto.
“Con el grupo hemos hecho una adaptación del match de improvisación. Nosotros creamos este enfrentamiento, con unos juegos del match tradicional y algunas reglas del formato que nosotros perseguíamos.
En el match tradicional está el árbitro técnico y eso lo cambiamos por el voto de un invitado especial y el voto del público, pensando el show. Y en cuanto a las técnicas, son de improvisación competitiva e improvisación libre”, sostiene Gonzalo sobre las técnicas que realizan en la competencia.
Y para coronarse los primeros campeones del torneo mendocino, además de su destreza lúdica, el jurado destacó el nivel de comunicación entre los integrantes del grupo para lograr un match efectivo.
Aunque el premio tuvo una parte simbólica (el afecto y aplauso de sus compañeros y amigos) y el trofeo consistía en una obra de arte creada por el artista Marcelo Rigas, este logro les da ímpetu para continuar dentro del fenómeno y conservar el título.
“En principio esto continúa en 2015, y ahora La Liga tiene otras participaciones. Además otro equipo conformado por cuatro jugadores elegidos por la mayoría viajará a Brasil esta semana a competir en el Torneo Latinoamericano de Improvisación. La idea nuestra es seguir participando de otros torneos organizados en Mendoza y en otros lugares”.