En el Río de la Plata, el Campeonato Sudamericano 2017 cerró con muy buenas noticias para los timoneles mendocinos. Fernando Consorte (ARG 355) selló el tricampeonato en la flota de tablas largas y Cony Almenara (ARG 317) hizo lo propio entre los pequeños navegantes olímpicos.
Luego de cinco meses, hoy -desde las 14- Potrerillos se presentará como escenario principal para la disputa de la edición 2018 del torneo surcontinental para los raiders de Raceboard y Formula Experience. Torneo que, desde el sábado, servirá de marco para la primera fecha del Grand Prix de la República.
A principio de mes, en Paracas, Perú, Almenara defendió su título en la categoría BIC Techno 293; mientras que entre los navegantes de la categoría olímpica RS:X la mendocina Celita Tejerina (ARG 36) sumó un segundo puesto y el cordobés Mariano Reutamenn (ARG 8) completó su campaña con un sexto lugar.
Cabalgando el viento
Catorce años después de su primera conquista en un certamen sudamericano en Mendoza, Reutemann -nuestro representante olímpico en los Juegos de Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012)- regresará al gigante precordillerano buscando su tercer título a los pies de la cordillera.
De aquel caluroso diciembre de 2004, en el que la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) surfeaba su primera gran prueba internacional. Los timoneles buscaran desde hoy -con la primera serie de regatas- navegar en la estela de los mejores.
Catorce años después de aquel hecho re-fundacional para el deporte de las tablas y el viento local, los protagonistas son los mismos pero sus roles son absolutamente diferentes. El rivadaviense Gustavo Zammitto (ARG 11) ganador de la primer manga internacional en Potrerillos, lejos de las velas puntiagudas de la clase IMCO se ha transformado en el referente de la clase Formula.
El múltiple campeón local y argentino de la clase de las tablas cortas enfrentará -entre otros- al trasandino Jorge Muñoz (CHI 1090). A modo de anécdota, colorida Muñoz fue cuarto en la general de la copa Mercosur del Sudamericano de 2004; que ganó el trasandino Jean Bapttiste Ohaco.
Mientras que en Raceboard se coronaron tres timoneles de la AMW; Guillermo Zerga (ARG 345) en la división Master, Fernando Consorte (ARG 355) en la categoría Open, y Diego Comellas (ARG 312) en Promocionales. Por su parte Daniel San Martín (ARG 313), tercero en la grilla Grand Master de aquel caluroso 2004, hoy oficiará como juez de día junto a Raúl González.
El bohemio San Martín, timonel formador de campeones, es el primer mendocino con licencia de Juez de la FAY.