La historia venía mal barajada y ayer parece haber tenido su punto final, al menos así lo dejó entrever un trascendido que indicaba que la Unión Deportiva San José no se presentará a jugar la definición anual de 2015, por lo que Atenas Sport Club se quedará con la serie y sumará su novena estrella en el básquetbol mendocino. Una pena si finalmente se definió de esa manera ya que no contribuye para nada con una actividad que en los últimos años había mostrado signos vitales y que, con cuatro representantes en el Torneo Federal B, parecía levantar cabeza.
“Nosotros no sabemos nada de que no se presentaría San José. Me llegó ese rumor, pero honestamente no tenemos confirmada tal información”, nos comentó el presidente de la Federación Mendocina, Ricardo Oyarce. Antes de ello, en la entidad que dirige, había ingresado una nueva nota por parte de San José, en la cual se solicitaba que la definición comenzará recién el 2 de febrero ya que para esa fecha la Subcomisión de Básquet de Andes Talleres recién iba a tener disponible sus instalaciones. En consecuencia, Oyarce habló con el club Azulgrana, desde donde le concedían el ‘Salvador Bonanno’ para hoy. “San José nos había pedido no jugar en enero porque no podían contar con la cancha de Talleres, y nosotros la conseguimos con un llamado...”.
“Queremos que sepa que nuestra intención es jugar y dejar al básquet local lo mas alto posible, ya que nuestra entidad está comprometida con el proyecto y el deporte en general que es lo que nos reúne. Por eso le solicitamos que revea la fecha de inicio de la final anual, para que toda aquella persona amante del básquet lo pueda disfrutar y aprecia como se lo merece”, pedían desde el Sanjo a la FMB. Pero nada de eso pasará. Se volvió a reprogramar tan dilatada definición y la misma debería comenzar hoy, a las 21.30 en el estadio cervecero, aunque eso no sucederá.
Luego de este ficticio primer compromiso, la sería tenía que continuar el viernes 29, en el ‘Vicente Polimeni’ de Las Heras, donde Atenas iba a hacer las veces de local. El tercer partido estaba previsto para el domingo, pero ese día el Apache enfrenta a Anzorena por la competencia federal, por lo que la Federación programó para el 1 de febrero el tercer partido. Mientras que el 2 y 4 del mes próximo, estaban pactados eventuales cuarto y quinto juego.
“Si no se presenta un partido pierde la serie”, agregó Oyarce. Al ser consultado sobre una posible sanción para con la entidad de calle Bandera de Los Andes, manifestó: “Tendría una pena de cinco partidos alternados. El reglamento marca que al no presentarse en tres partidos, inmediatamente una institución queda desafiliada o que le correspondería un castigo de cinco partidos alternados”.
"Pero es imposible que suceda una situación así porque San José no tiene esa cantidad de encuentros. El Código de Penas es blando en esa cuestión”, cerró molesto, el mandamás del báquetbol mendocino.
Una pena que el campeonato terminara de esa manera, si es que finalmente ocurre así. Más que nada por la gente que le gusta el básquetbol y que estaba dispuesta a presenciar la serie entre dos de los clubes más convocantes de Mendoza. Así las cosas, Atenas sumará un título sin jugar y seguramente no tendrá el mismo sabor de haberlo podido lograr el cancha.
Aníbal Cerioni (Presidente de Atenas SC): "Es un papelón, una bofetada para el básquetbol"
"Nos han hecho perder tiempo y es lamentable lo que hicieron porque nosotros siempre estuvimos dispuestos a jugar", fueron las primeras palabras de Aníbal Cerioni, tras la comunicación telefónica que mantuvo con MÁS Deportes.
Y lo que agregó: “A pesar de que se nos complicaba con el Torneo Federal (Atenas juega el domingo frente a Anzorena), estábamos dispuestos a afrontar esa serie sabiendo de que íbamos a tener no menos de cuatro partidos en cinco días. Pero dicen que San José no se va a presentar y es una verdadera pena, porque esto mancha nuestra actividad”.
“Estoy muy caliente. Honestamente esa es la palabra. Más allá de que dicen que querían jugar, no tienen jugadores y la definición se reprogramó muchas veces. Esto que pasará es un papelón, una bofetada para el básquetbol mendocino en general. Tengo mucha bronca acumulada porque no dieron la cara. Nosotros igualmente nos vamos a presentar en Talleres a pesar de que también tenemos muchas bajas -lesionados-”.