La campaña política por las próximas elecciones fue sorprendida en Mendoza por una acción que ganó presencia entre la cartelería callejera.
"No hagas a los otros lo que no querés que te hagan a vos" reza la frase en enormes letras blancas sobre fondo negro. Y nada más, sólo eso se ha pegado entre las propagandas políticas estáticas de los diferentes candidatos.
Y de ahí en más las conjeturas: si será propio de uno de los partidos, si será la primera etapa de una publicidad comercial. Generar curiosidad quizás sea parte del artilugio que apunta a llamar a la reflexión.
Y esta fue quizás la intención del publicista mendocino Horacio "Chacho" Puebla, quien vive en Madrid y sacó de su propio bolsillo el dinero para esta intervención. No es cualquier publicista, ha recibido varios galardones y la agencia que dirige ha sido calificada recientemente como la mejor de Europa.
"No es una campaña - dice entre risas a Los Andes- sino una intervención con un pensamiento", explicó.
Señaló que lo que propuso es la regla de oro de la que hablan todas las religiones del mundo, “porque está bueno pensar en el otro como si fuera uno mismo para llegar a un entendimiento”.
Cree que hay otra forma de hacer política, diferente de esta que ve, en la que abundan las agresiones y descalificaciones. Aunque aclara que no se aprecia tanto por parte de los candidatos pero sí por todo el aparato político.
“Hace mucho vivo afuera y veo que siempre hubo una división entre diferentes grupos políticos, últimamente muy marcada de unos contra otros, con mucho enojo, con poca intención de llegar a un entendimiento, no es esto de que quiero escuchar tu punto de vista ni convivencia sana, veía mucha violencia”, argumenta este publicista multipremiado.
Se trata de 20 espacios, se llaman séxtuples, repartidos entre Ciudad (10), Godoy Cruz (8), Las Heras y Luján. Empezó hace una semana y durará 20 días.
Este profesional sabe de estas cosas. Estudió en la Universidad Juan Agustín Maza de Guaymallén y lleva casi 20 años fuera del país. Vivió en Chile, Portugal, ahora en Madrid pero trabaja en París. Esto le ha permitido conocer otras realidades sociales, otras culturas y formas de hacer política.
Cambiar la realidad
“Siempre tuve un tema personal con el asunto de la agresión, lo que quería hacer es que la gente pensara, que tenga un pensamiento más crítico”, subrayó.
En un texto que escribió para argumentar su acción expresa que la regla de oro no consiste en la afirmación de determinadas conductas o en la imposición de valores afirmativos o positivos (como sucede en las doctrinas dogmáticas), sino que preconiza una dinámica de relaciones intersubjetivas basada en el sentido común y en el principio de no agresión. Apunta a evitar el dolor.
“Durante años hemos imaginado un futuro aburrido, donde todo está bien y por eso nos aburriríamos. ¿Por qué? Por qué no imaginar un futuro donde el dolor es residual y el amor es constante. Por lo menos, por unos millones de años, somos tan idiotas cómo para no poder generar una realidad así?”, se pregunta.
Y explica que de ahí nacen estos 20 carteles esparcidos en la Ciudad de Mendoza, “en plena época electoral, donde la política busca elevar la rivalidad generando más y más dolor entre familias. Inspirado en el trabajo de Robert Montgomery y con mi experiencia de más de 25 años trabajando en publicidad, utilicé estos soportes publicitarios, para dejar un mensaje universal de empatía, como si fuese un salvavidas en el medio de tanto grito polarizador”.
Finalmente subraya: "quiero un futuro menos violento. No me quiero quedar de brazos cruzados sin por lo menos hacer algo para que ese futuro sea más tangible, sin importarme todo lo naif que quieran llamarlo. Que lo que digan los demás, no te inmovilice".
Perfil de un mendocino premiado
Horacio "Chacho" Puebla tiene 45 años. Estudió Publicidad en la Universidad mendocina Juan A. Maza. Hace casi 20 años se fue del país. Actualmente dirige la agencia española Lola Mullen Lowe desde Madrid, aunque la oficina que tiene a cargo está en Paris.
Recientemente fue elegida por "Best of the Best" de la WARC (siglas en inglés del Centro Internacional de Estudios en Publicidad) como Mejor Agencia del Año en Europa. Es una lista que reconoce las mejores agencias, campañas, marcas, anunciantes y redes de agencias de la región.
El reconocimiento fue por una campaña que hizo para Burguer King: "Scary Clown Night".