El tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas que organiza cada año la Cámara de Comercio de San Rafael para celebrar el aniversario del departamento, fue una pasarela política, con varios reclamos, algunos anuncios y la entrega de subsidios a la producción local.
Típico de épocas electorales, candidatos y funcionarios se mostraron en un almuerzo para 800 personas, que originalmente es el 24 de octubre pero se adelantó por la cercanía de esa fecha con las elecciones.
En esta oportunidad, el arribo de los candidatos atrajo gran parte de las miradas. Como el encuentro entre el gobernador Francisco Pérez y el candidato a diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, quienes se fundieron en un abrazo con palmadas en la espalda y conversaron brevemente antes de continuar con el ritual de las notas de prensa en la previa al almuerzo.
El ex vicepresidente de la Nación fue uno de los primeros en llegar, acompañado por el también candidato Luis Petri, Mario Abed (intendente de Junín), los senadores provinciales César Biffi y Armando Camerucci, y el diputado nacional Enrique Vaquié. Además estuvieron el jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y referentes departamentales como Edgar Rodríguez o María José Sanz.
El principal candidato del Partido Demócrata Luis Rosales estuvo acompañado por el legislador provincial y referente sanrafaelino del partido, Aníbal Ríos. Ambos conversaron con sus rivales políticos y con los empresarios y productores animosamente.
También el ex intendente y actual diputado nacional peronista, Omar Félix, que busca la reelección, llegó acompañado por su hermano Emir, el intendente local. La presidente del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt ,y los legisladores provinciales Javier Cófano, Silvia Ramos y Mariela Langa, entre otros.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Bianchi, hizo un pormenorizado detalle de reclamos de la entidad de larga data y otros más recientes. Solicitó la extensión de los subsidios o fideicomisos al agro, pidió continuar en la inversión en infraestructura de riego, mejorar los caminos productivos, como también trabajar en productos diferenciados, mejorar la pista de aterrizaje para los aviones de la lucha contra el fuego en Monte Coman y dotar de personal esa delegación.
Además señaló que la entidad no comparte ni acepta "las acciones que terminaron en la intervención de la Fundación Coprosamen", pidió completar la red monofilar entre Ñacuñán y Monte Coman, la interconexión eléctrica Nihuil IV-San Rafael.
A su turno, el gobernador Pérez contestó a varios de los reclamos con diversos subsidios y anuncios. Pero antes destacó el accionar de la Cámara en el tema de la promoción industrial que "fueron los únicos que le pusieron el pecho e iniciaron una acción judicial que frenó la extensión del decreto".
Entre otros subsidios entregó 1.500.000 de pesos pequeños productores de la zona, mientras que 40 productores recibieron aportes no reembolsables por un monto de 650.000 pesos destinados a malla antigranizo, mejoras en riego y maquinaria agrícola.