La Asociación Bioquímica de Mendoza realiza esta campaña en colaboración con el Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud de Mendoza, Círculo Médico de Mendoza, Sociedades Científicas Médicas de Mendoza, Colegio Farmacéutico, varias obras sociales y prepagas, la Universidad Maza y todas las Asociaciones Bioquímicas de Mendoza.
El objetivo es concientizar a la comunidad mendocina acerca de la existencia de algunas determinaciones de laboratorio para detectar en forma temprana ciertas enfermedades, lo cual permite mejorar el pronóstico y la calidad de vida de quienes las padecen. El principal canal de comunicación de la campaña serán las salas de espera de los Hospitales, Clínicas, Centros de Salud y Laboratorios de Análisis Clínicos, para informar al paciente de la prevención temprana de diferentes enfermedades. También se podrán apreciar en las farmacias de toda la provincia y en entidades de mucha afluencia de público.
¿Qué es la Diabetes?
Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa que circula en la sangre pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, en una persona con diabetes,los tejidos no reciben la glucosa, dañándolos con el paso del tiempo y por otro lado, la glucosa queda circulando en la sangre en concentraciones elevadas (hiperglucemia). Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. Hay 3 tipos de diabetes:
Diabetes mellitus tipo 1: puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre.
Diabetes mellitus tipo 2: los factores de riesgo de alerta son obesidad o sobrepeso, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, haber tenido bebés de más de 4 kg. al nacer, origen étnico y nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo. En Mendoza, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 10% de la población, es decir unas 180.000 personas la padecen. Pero más del 50% lo desconoce, poniendo en serio riesgo su salud.
Diabetes Gestacional: se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Normalmente se puede tratar mediante una alimentación sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina temporalmente. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto.
¿Cuáles son los valores esperados de glucemia?
a) En la población habitual el valor promedio, en ayunas de 8 horas, es de 70 a 110 mg/dl
b) En embarazadas, en las mismas condiciones, no debe ser mayor a 100 mg/dl
Síntomas y signos
- Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente.
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Visión borrosa
- Llagas o magulladuras que demoran en sanarse e infecciones frecuentes.
- Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies.
- Encías rojas, hinchadas o adoloridas.
Otros factores a tener en cuenta:
- Tener sobrepeso.
- Haber padecido de diabetes durante un embarazo (diabetes gestacional).
- Tener antecedentes familiares de diabetes.
Complicaciones
El diabético desarrolla micro y macroangiopatía, daño a nivel de los pequeños y grandes vasos sanguíneos que se puede manifestar con el tiempo en:
- Enfermedades cardíacas: corren un alto riesgo de tener ataque cardíaco, derrame cerebral (ACV) y otras enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
- Enfermedad renal (nefropatía): los niveles altos de glucosa en sangre hacen que los riñones se esfuercen más, lo que, con el tiempo, daña estos órganos y puede producir insuficiencia renal.
- Enfermedades oculares: puede dañar los vasos sanguíneos del ojo, lo cual puede producir retinopatía, que a su vez puede causar pérdida de la vista y, con el tiempo, ceguera.
- Daño nervioso (neuropatía): el daño más común es la neuropatía periférica, que afecta los brazos y las piernas. Puede causar una variedad de síntomas, como sensación de hormigueo, dolor o insensibilidad.
- Infecciones: los niveles altos de glucosa en sangre favorecen la proliferación de bacterias y hongos; además, dificultan la capacidad del sistema inmunitario para combatir infecciones.
- Necrosis (destrucción) de tejidos: se da mayormente en miembros inferiores, debido a la mala circulación
¿Cómo prevenir las complicaciones?
La clave es mantener sus niveles de glucosa en sangre lo más cerca posible del objetivo. Para lograrlo, su médico le ayudará a desarrollar un plan de tratamiento en el que usted deberá:
- Controlar la glucosa en sangre.
- Análisis de orina. Permite controlar la función renal previniendo complicaciones graves que pueden conducir a diálisis o trasplante renal.
- Llevar una alimentación saludable que tenga un alto contenido de fibra y sea rica en granos integrales, proteínas magras, grasas saludables, frutas y verduras.
- Hacer ejercicio regularmente de acuerdo con las recomendaciones de su médico.
- Tomar los medicamentos para la diabetes según lo recetado.
- Evaluar el tratamiento médico midiendo la Hemoglobina glicosilada.
Usted también puede reducir el riesgo de complicaciones al:
- No fumar.
- Controlar la presión arterial y el colesterol.
- Controlarse los pies con frecuencia para detectar llagas o lesiones que podrían producir infecciones.
- Hacerse exámenes de la vista regulares.
- Realizarse exámenes médicos cada tres a seis meses.