Los clubes de fútbol de las seis ligas más importantes de Europa recaudaron casi 671 millones de dólares por la publicidad en sus camisetas, según un estudio de la empresa Sport+Markt. Barcelona encabeza el listado, gracias al patrocinio de Qatar Foundation, seguido por los ingleses Manchester United y Liverpool.
No deja de ser paradójico que un club español y, en especial, el Barcelona, sea el que recibió más dinero. Con una profunda crisis política a propósito del ajuste, sólo en el fútbol parece fluir el dinero en España. Barcelona ha roto en su tradición, hace tres años, de no “vender” su camiseta a la publicidad.
Fue el último de los grandes clubes europeos que se resistió a los patrocinadores. El club catalán encabeza el ranking con los 38 millones de dólares que recibe del fondo qatarí. Un dato no menor es que entre Barcelona y Real Madrid acaparan más de la mitad de lo que reciben en publicidad en sus vestimentas los 20 clubes españoles.
El Manchester United, de dueños norteamericanos, y el Liverpool, siguen de cerca al club azulgrana. AON aporta 32 millones al Manchester y Standard Chartered la misma cifra al Liverpool. Los primeros 5 puestos los completan Real Madrid y Bayern Munich, que reciben 29 millones de Bwin y Deutsche Telekom, respectivamente.
A pesar de la crisis, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Francia y Holanda obtuvieron un total de 671 millones de dólares, poco más de 500 millones de euros, sólo con la publicidad de determinadas marcas en el pecho de sus jugadores, revela el informe de Sport+Markt.
Los 20 equipos de la Premier League inglesa son los que mejor cotizan, con una suma de 190 millones, mientras que los 18 equipos de la Bundesliga alemana recibieron 155 millones, 900 mil más que en la temporada pasada.
Por detrás de la Bundesliga se encuentra la liga italiana con 106 millones, la española con 102 millones, la francesa con 67 millones y la holandesa con 51 millones.
“Sobrepasar la barrera de los 500 millones de euros (US$650 millones) refleja que la publicidad en camisetas deportivas es un instrumento importante. En un momento de crisis como el actual, las empresas utilizan estos canales de comunicación para llegar a los clientes”, comentó Philipp Kupfer de Sport+Markt, que publicó su informe titulado “European Jersey Reports”
El principal inversor en publicidad en Europa es el sector financiero con 143 millones de dólares. Mientras que la industria automotor destina 51 millones, como por ejemplo, Jeep en la Juventus de Turín o Hyundai en el Olympique Lyon.