Camioneros comenzaron hoy a manifestarse con un caravanazo (que incluye a más de 70 camiones) en el Acceso Norte e Independencia y luego llevaron su reclamo a la plaza municipal de Las Heras. Piden que se dé marcha atrás con el cobro obligatorio de una tasa por servicios que hasta ahora es gratis. Esta misma medida la llevarán adelante los jueves de cada semana hasta que autoridades les den una respuesta.
La Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocram) se opone al nuevo complejo que se construirá en Uspallata, llamado Los Álamos, gestionado por privados, y en el cual se obligará a los camioneros a parar y pagar un canon.
La medida la retomó el sector tras no llegar a un acuerdo con el intendente lasherino Rubén Miranda, al tanto del contrato de concesión del complejo a una UTE conformada por tres empresas privadas.
En ese convenio se fija al transporte de cargas la obligatoriedad de pagar un canon por supuestos servicios que el municipio gestionará de acuerdo a lo establecido en ese documento.
La gestión del playón fue adjudicada al grupo Vila, lo que significará un negocio de varios millones.
Según Aprotam, el convenio se contrapone con los controles de los organismos que ya actúan en frontera y además viola normas nacionales. Sostiene que se generarán más demoras para la camioneros, ya que deberán hacer una parada más a la que habitualmente hacen en ese distrito. Aseguran a su vez que no se oponen a la mejora en la infraestructura, sino al pago del canon que deberán abonar aún cuando no usen ese predio.
Miranda explicó en su oportunidad que se llamó a licitación para que privados inviertieran en “talleres y playa” del complejo. Los camioneros deberán pagar 170 pesos en concepto de tara (pesaje) y desinsectación”.
Un negocio millonario
La historia del playón empezó a escribirse en junio de 2014, pero en mayo de este año completó un capítulo clave, cuando el gobernador Francisco Pérez entregó los resultados del concurso de antecedentes y proyecto de lo que promete ser un centro integral de servicios al transporte de cargas, sobre 39 hectáreas de terrenos fiscales en Uspallata.
El adjudicatario es la UTE Dorisol-Mercosur Logística Integral junto a EAG, una sociedad de Alfredo Vila, vinculada al grupo homónimo, que se adjudicó la ejecución del proyecto de $ 23 millones y lo administrará por 20 años. En concepto de explotación, el municipio cobrará un canon equivalente al 5% de los ingresos.
El complejo empezará a tomar forma sobre ruta Nacional 7, Km 1151, en un predio lindante con el de la AFIP y pensado para satisfacer las necesidades de los transportistas, sobre todo ante cierres temporales del paso fronterizo en invierno, un histórico déficit del lado argentino para quienes viajan a Chile.
Prevé un playón para 1.660 camiones, complementado con servicios que van desde alojamiento de los choferes hasta lavandería, casa de cambios y centro de salud, entre otros.
Con una cuota de 30%, Dorisol, una empresa de Godoy Cruz que desde 2004 produce y comercializa módulos habitacionales y trailers, se encarga de las gestiones y figura al frente de la UTE. El objeto social que declara en el contrato a nombre de los socios Federico Magdalena y Alberto Recchia, es "Servicios, Comerciales, Inversiones financieras, Inmobiliaria, Importación y Exportación, Agrarias e Industriales”.
Completan la UTE la firma EAG, una sociedad anónima del grupo Vila con oficinas sobre Emilio Civit de ciudad, dedicada a emprendimientos forestales y ganadería, cuyo 40% le reserva el poder de decisión sobre el negocio en marcha. Mercosur Logística Integral S.A., tiene el 30% restante.