Camioneros levantaron el corte en la ruta que va a Chile luego de tres horas de protesta

Por segundo día consecutivo reclamaron prioridad de paso en las aduanas. Intervino Gendarmería Nacional y personal policial de Mendoza.

Camioneros levantaron el corte en la ruta que va a Chile luego de tres horas de protesta

Un grupo de más de cien camioneros retomó hoy los cortes sobre la Ruta 7, a la altura del control integrado de Uspallata, para manifestarse -entre otras cosas- contra las restricciones que aplican las autoridades de Chile, ya que aseguran que sólo dejan cruzar a 200 transportistas por día. Tras tres horas de protesta, los choferes lograron acordar con Gendarmería Nacional y personal policial levantar el bloqueo y permitir el flujo normal de vehículos por los caminos de la alta montaña. La medida fue ordenada una vez más por el juez federal Marcelo Garnica.

El escenario de demoras para autos particulares y ómnibus volvió a repetirse en la alta montaña. Los manifestantes sólo dejaron pasar vehículos cada 30 minutos, por lo que se formaron largas filas sobre la ruta debido al intenso movimiento de turistas que hay por las vacaciones de invierno en parte del país.

Los camioneros se quejan de que en Los Libertadores (Chile) sólo dejan pasar hacia nuestro país a unos pocos transportistas. Por eso, piden prioridad de cruce frente al gran cantidad de autos que hay por el receso invernal, pero también cuando se abre el túnel luego de varios días de permanecer cerrado por temporal de nieve. Es que señalan que deben quedarse varados al costado de la ruta o permanecer en los playones de camiones, que no cuentan con las comodidades necesarias.

Pese a que hoy reclamaron que las autoridades chilenas se presentaran ante ellos para escuchar sus reclamos, los camioneros tuvieron que levantar el bloqueo tras la intervención de Gendarmería Nacional (por tratarse de una ruta internacional) y del personal policial de la provincia.

A penas comenzó el bloqueo de la ruta, cerca de las 9.30, Nestor Galeno, jefe del Escuadrón 27 "Uspallata" solicitó a funcionarios de la aduana de Chile que no dejaran pasar más camiones hacia el lado argentino para evitar que colapsara la ruta. "Por la manifestación de camioneros en Uspallata se han desbordado las playas de aparcamiento, no pudiendo garantizarse las condiciones normales de asistencia a los transportistas", aseguró en un comunicado.

Durante la jornada del jueves, unos 200 camioneros cortaron un tramo de la ruta 7 y fueron desalojados por Gendarmería Nacional tras la orden del juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3 de Mendoza, pasado el mediodía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA