Una ruidosa protesta de camiones cortó el tránsito esta mañana en la Plaza de Las Heras, frente a la municipalidad, porque la Asociación de propietarios de camiones (APROCAM) se opone al nuevo complejo que se construirá en Uspallata, llamado Los Alamos, gestionado por privados y en el que se les cobrara un canon obligatorio.
“Esta medida se toma tras infructuosos intentos de reunión con el intendente Rubén Miranda en virtud de haber tomado conocimiento del contrato de Concesión del complejo Los Alamos en Uspallata a una UTE conformada por tres empresas privadas”, afirmó la asociación en un comunicado.
“Por este convenio se fija al transporte de cargas la obligatoriedad de pagar un canon por supuestos servicios que el municipio gestionará de acuerdo a lo que indica el convenio de concesión”, se queja. Cabe aclarar que la gestión del playón fue adjudicada al grupo Vila, lo que significará un negocio de varios millones.
“Esto se contrapone con los controles de los organismos que ya actúan en frontera y además es una violación a normas nacionales” destacaron los directivos de la Cámara y sus asesores legales.
“Sumamos burocracia y demoras. No nos oponemos a la mejora en la infraestructura, estamos de acuerdo. Lo que no queremos es un canon obligatorio para todos. Que lo pague el que quiera usar el predio”, dijo esta mañana el vicepresidente de la asociación, Andrés Di Césare.
Por su parte el indentende de Las Heras, Rubén Miranda, dijo estar sorprendido por la “virulencia” del reclamo.
Miranda aseguró que se llamó a licitación para que privados inviertan en “tallleres y playa” del complejo. Los camioneros deberán pagar 170 pesos en concepto de tara (pesaje) y desinsectación”.
Aprocam se opone, ya que asegura que pesar cada uno de los camiones demorará aún más el demorado paso, y que la mayoría de los camiones ya han pasado por tara antes de arribar a Uspallata.
Un negocio millonario
La historia del playón empezó a escribirse en junio de 2014, pero en mayo de este año completó un capítulo clave, cuando el gobernador Francisco Pérez entregó los resultados del concurso de antecedentes y proyecto de lo que promete ser un centro integral de servicios al transporte de cargas, sobre 39 hectáreas de terrenos fiscales en Uspallata.
El adjudicatario es la UTE Dorisol-Mercosur Logística Integral junto a EAG, una sociedad de Alfredo Vila, vinculada al grupo homónimo, que se adjudicó la ejecución del proyecto de $ 23 millones y lo administrará por 20 años. En concepto de explotación, el municipio cobrará un canon equivalente al 5% de los ingresos.
El complejo empezará a tomar forma sobre ruta Nacional 7, Km 1151, en un predio lindante con el de la AFIP y pensado para satisfacer las necesidades de los transportistas, sobre todo ante cierres temporales del paso fronterizo en invierno, un histórico déficit del lado argentino para quienes viajan a Chile.
Prevé un playón para 1.660 camiones, complementado con servicios que van desde alojamiento de los choferes hasta lavandería, casa de cambios y centro de salud, entre otros.
Con una cuota de 30%, Dorisol, una empresa de Godoy Cruz que desde 2004 produce y comercializa módulos habitacionales y trailers, se encarga de las gestiones y figura al frente de la UTE. El objeto social que declara en el contrato a nombre de los socios Federico Magdalena y Alberto Recchia, es "Servicios, Comerciales, Inversiones financieras, Inmobiliaria, Importación y Exportación, Agrarias e Industriales”.
Completan la UTE la firma EAG, una sociedad anónima del grupo Vila con oficinas sobre Emilio Civit de ciudad, dedicada a emprendimientos forestales y ganadería, cuyo 40% le reserva el poder de decisión sobre el negocio en marcha. Mercosur Logística Integral S.A., tiene el 30% restante.
En los registros figura como representante técnico Carlos Armando Cailly, un ex presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, ámbito por el que también pasó Vila.