El martes próximo, la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados recibirá a particulares para escuchar las observaciones a las leyes de avalúo e impositiva. Entre los que llegarán hasta la Legislatura se cuentan autoridades de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam).
Los Andes informó ampliamente la idea de Díaz en su edición del jueves 28 de noviembre. Al otro día Aprocam salió públicamente a rechazar la idea. Ayer se conoció que han pedido audiencia con los diputados de la Comisión que analiza las leyes impositiva y avalúo, y la cita se fijó para el martes a las 11.
En realidad los de Aprocam no son los únicos que concurrirán el martes. También ATE, Sindicato de Trabajadores Autoconvocados (Sitea) y ex trabajadores de Obras Sanitarias también concurrirán a ese encuentro. Cabe preguntarse si también pedirán cita los propietarios de taxis y remises (Aprotam).
Los propietarios de camiones salieron ayer a manifestarse duramente contra la idea a través de un comunicado. "El transporte de cargas de Mendoza se opone terminantemente a la creación de una tasa que pagarían los dueños de los automotores para el arreglo de rutas provinciales". Y agrega: "Nos oponemos terminantemente a un nuevo impuesto que se aplique sobre nuestras herramientas de trabajo. La presión impositiva sobre la actividad ya es demasiado grande. Además, el transporte de cargas ya paga en el combustible una tasa de infraestructura de 22,5%, que utiliza el Estado Nacional para el mantenimiento de rutas. Por tanto sostenemos que es imposible seguir gravando a los camiones simplemente porque son un bien registral", enfatizó Andrés Di Césare vicepresidente de Aprocam.
Tan sólo unas semanas atrás, la presión impositiva fue planteada como un grave problema por la asociación, en relación a los mayores costos que se trasladan a los precios finales que pagan los consumidores.