Camioneros advierten por problemas en el abastecimiento de alimentos

Los traslados en las rutas se demoran mucho más por los exhaustivos controles. Y corre riesgo la cadena de pagos a choferes y proveedores.

Camioneros advierten por problemas en el abastecimiento de alimentos
Camioneros advierten por problemas en el abastecimiento de alimentos

El transporte de cargas se enfrenta a problemas para circular desde el inicio de la cuarentena, a pesar de la excepción. El endurecimiento de los controles y las diferentes restricciones adoptadas en los pasos fronterizos (provinciales e internacionales) demoran los envíos y amenazan el normal abastecimiento de productos esenciales. A esta situación, se suma el corte en la cadena de pagos.

"Estamos exceptuados (del aislamiento social, preventivo y obligatorio) así que estamos trabajando con las dificultades del caso, que no son pocas. Sí esperamos cambios en el sistema financiero para poder disponer de dinero", explicó al respecto Daniel Gallart, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). 

De acuerdo con el empresario, hasta el momento se han "consumido créditos comerciales con petroleras y estaciones de servicios, y el poco dinero que se tenía para operar", y si no se acelera la atención bancaria, les resultará dificil continuar. "Esperamos una mejora en lo financiero", agregó.

Gallart explicó que muchas empresas abonan con cheques electrónicos, pero el pago se debe retirar en las sucursales bancarias, y al permanecer cerradas hasta la fecha no han podido hacerlo.

Comerciar con Chile

De igual manera, Matías Calvo -de All In S.A- explicó que su empresa tiene la división de negocios Inland Transportes y Andescold (logística en frío), y ambas se encuentran operando para "abastecer a los supermercados". 

"Los camiones van a Buenos Aires y vuelven con cargas, en ese sentido se está trabajando bien, en muchos lugares como día domingo, lento pero bien. La situación cambia minuto a minuto y cuando vamos a Chile nos encontramos con que nos exigen volver en 48 horas, y los tiempos no son esos", explicó.

Calvo contó que envió dos camiones al país vecino, demoraron más de dos días en regresar con una nueva carga y por ello fueron enviados a cuarentena. "Se ve afectado el volumen de camiones. Este es mi caso particular, pero si se lo empiezan a hacer a todos se corre el riesgo de escasez", consideró.

En el lado argentino, por su parte, el flujo tránsito se ve ralentizado por los controles exhaustivos que les realizan a los conductores (se controla que porten guantes, barbijos, lentes de protección y se les toma la temperatura).  Con esta situacion se termina haciendo una sola carga a la semana, "cuando antes se hacían dos o tres", reconoció Calvo.

Igualmente, al puerto se va con turnos asignados y se completan las entregas aunque con las mismas demoras, según explicó el empresario. Lo mismo sucede para completar las entregas en los supermercados: "Hay colas de camiones para entregar mercadería, pero por ahora no hay riesgo de desabastecimiento".

En el país vecino y en el centro de Logística de Mendoza, los camioneros encuentran lugares para higienizarse y hacer paradas antes de continuar. Lo mismo sucede en las estaciones de servicio chilenas (Copec) y en las YPF de las rutas argentinas. "Se hace todo para evitar el riesgo a nuestros conductores, y garantizamos que tengan todos los elementos para poder trabajar, porque además sin eso no se procede a descargar", agregó Calvo.

En cuanto a la posible ruptura la cadena de pagos, coincidió con Gallart esperando que se flexibilice la atención en los bancos porque aunque algunos clientes han elegido transferir el dinero, no todos lo hacen así y hoy se están cubriendo costos, especialmente el pago de sueldos con los ahorros y recursos guardados por las empesas.

"Las demoras hacen que el volumen de operaciones sea menor y la gente tiene que seguir cobrando. Nosotros hemos pagado sin problemas, y reservado fondos para seguir cumpliéndole a la gente, pero el tema de la cadena de pagos es importantísima", cerró Calvo.

El lunes reabren los bancos, con restricciones

El problema en la cadena de pagos es una de las preocupaciones principales del sector transportista, pero también de todos los rubros que se han visto perjudicdos por la falta de atención en los bancos. Para resolverlo, el Banco Central habilitó la atención para público en general desde el próximo lunes. Sólo se atenderá a quienes asistan con turno previo y por número de DNI, en caso de que se trate de personas humanas, o de CUIT, para las personas jurídicas.

El titular de La Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, explicó que para la atención en las sucursales estarán afectados todos los trabajadores bancarios, con las excepciones establecidas para todos los rubros.

No obstante, la atención no será con normalidad porque así lo definió el Central. Las extracciones por caja son de uso exclusivo para los beneficiarios del sistema previsional y el resto de los usuarios podrán usar otros servicios que no están disponibles en los cajeros.

Los clientes comerciales podrán renovar plazos fijos (si no los constituyeron de forma electrónica) o solicitar que se deposite el dinero en alguna cuenta si prefirieran no renovarlo, pero no podrán retirar efectivo ya que no habrá atención en caja. También se permitirá asistir para retirar tarjetas, acceder a las cajas de seguridad y solicitar blanqueos de pin, entre otras operaciones.

Cronograma:

-El lunes 13 podrán ir quienes tengan DNI terminados en 0 y 1.
-El martes 14, en 2 y 3.
-El miércoles 15, en 4 y 5.
-El jueves 16, en 6 y 7.
-El viernes 17, los terminados en 8 y 9.

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