Camioneros acordó paritaria pero va al paro con la CGT

Hugo Moyano anunció que la huelga de 48 horas prevista para martes y miércoles queda sin efecto, pero sí adhieren a la medida del lunes.

Camioneros acordó paritaria pero va al paro con la CGT
Camioneros acordó paritaria pero va al paro con la CGT

La Federación Nacional de Camioneros firmó ayer con las cámaras empresariales del sector un acuerdo salarial del 25%, más un bono que eleva ese aumento al menos un par de puntos más, además de una cláusula de revisión. El acuerdo fue informado por Hugo Moyano, secretario general de la Federación, y su hijo Pablo, secretario adjunto de Camioneros.

El acuerdo implica que se levanta el paro de 48 horas que los camioneros iban a realizar entre el martes y el miércoles de la semana que viene. En cambio, se ratificó la adhesión camionera al paro de la CGT del próximo lunes.

“Hemos logrado lo que nadie pensaba que íbamos a lograr; a nosotros la presión que hacen los gobiernos nos fortalece”, dijo Hugo Moyano. “Hacía años que no nos costaba tanto llegar a los objetivos para mejorar los salarios como ocurrió este año, hubo negativas de todo tipo, hablaban de paritarias libres y después ponen techo”, agregó el veterano dirigentes sindical.

“Le guste o no al Presidente, al ministro de Trabajo o a (al ministro de Finanzas Luis) Caputo, el aumento se paga”, dijo también Moyano, ya en tono desafiante. “Si no que se atengan a las consecuencias”, apuró el líder sindical frente a la posibilidad de que el ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo.

Hasta ayer, las negociaciones entre las 51 cámaras patronales del sector y la federación camionera estaban estancadas en un 15% de aumento salarial, el techo impuesto por el Gobierno nacional durante el verano pasado, tope que fue jaqueado por las turbulencias económicas aparecidas desde abril pasado con el aumento de tarifas de los servicios públicos, la devaluación del peso y el acuerdo con el Fondo Monetario.

“Hemos convencido a los empresarios y logramos un aumento de salario que acumulado supera el 25% y se aplica al básico y en todos los adicionales”, dijo Moyano padre.

El acuerdo salarial alcanzado por los Camioneros, ubicó a este sector en la cúspide de las paritarias ya negociadas. No es un dato menor: todo indica que de la discusión salarial Moyano salió fortalecido frente a otros jefes sindicales y hará valer este triunfo en un futuro cercano.

El 22 de agosto próximo podría realizarse el Congreso de la CGT para elegir los reemplazantes del actual triunvirato y Pablo Moyano ya avisó que pugnará por la secretaría general, con el apoyo de la Asociación Bancaria y de la CTA, entre otros.

Moyano no dejó pasar de largo la interna sindical: "Lamento profundamente que otros gremios hayan acordado por menos", reconoció.

Derribada por los camioneros la cerca del 15% de aumento salarial impuesta por el Ministerio de Trabajo, surgieron envalentonadas otras voces sindicales: el Secretario General del sindicato de la alimentación, Rodolfo Daer, dijo que elevará el piso de las negociaciones paritarias al 25% anual, "a partir de las últimas subas de precios generalizadas, provocadas por la estampida del dólar".

Respecto del paro general del lunes, bancos, transporte, comercio, filiales de UOM y SMATA, estatales, se plegaron al paro del próximo lunes. Hugo Moyano dio una respuesta: "nosotros apoyamos el paro porque los camioneros somos por naturaleza solidarios".

Acuerdos previos

UPCN (Estatales): 15% en tres cuotas, un bono de dos mil pesos y cláusula antidespidos por 60 días.

Sanidad: 20% en dos cuotas y cláusula gatillo por inflación.

UOM (metalúrgicos): 18,5%, en dos cuotas. El secretario general Antonio Caló dijo a este diario que "fue insuficiente".

Aceiteros: 19% en una cuota; más suma no remunerativa de 27 mil pesos.

Bancarios: 15% en dos cuotas, más bono de $ 8.500 y cláusula gatillo.

UOCRA (construcción): 15% en dos cuotas, y cláusula de revisión para diciembre.

Comercio: 15% en dos cuotas y cláusula de revisión para enero de 2019.

UTA: 15% en tres cuotas, más bono no remunerativo.

Aeronáutico: 17%, más bono por productividad.

Obras Sanitarias: 15% en dos cuotas.

Encargados de edificio: 12% en dos cuotas; bono de 5 mil y revisión en setiembre.

Luz y Fuerza: 15% en dos cuotas; con revisión en setiembre.

Docentes (nacional): 20% en una cuota.

SMATA: ajuste trimestral; el primero fue del 6%; los otros dos están en discusión. Fue de los primeros sindicatos en acordar (lo hizo en febrero) bajo una pauta que supera el techo del 15%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA